Loading...
Motor

Cártel de coches: ¿cuándo cobrarán los afectados su indemnización?

El plazo para admitir reclamaciones es de un año desde la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo, en 2021

El cobro de las indemnizaciones promete ser un proceso largo 123rf

Puede que usted sea uno de los 10 millones de españoles afectados por el llamado Cártel de coches, es decir, la agrupación de distintas marcas del sector de la automoción que intercambió entre sí información sensible y confidencial, y pactó los precios de los vehículos. Las sanciones fueron ratificadas por el Tribunal Supremo a lo largo del año 2021 como prácticas anticompetencia, dejando la vía abierta a todos los afectados para reclamar. Estas son las claves para iniciar los primeros pasos. En Navarra, se han disparado las consultas.

Los consumidores afectados son aquellas personas (particulares, empresas y autónomos) que adquirieron un vehículo, ya fuese por compra, leasing o renting, entre los años 2006 y 2013. La pregunta que surge es clara: ¿A qué indemnización se puede optar y cuándo se cobrará? Según los expertos, puede ascender a entre el 10% y el 15% del precio de compra del vehículo, a lo que habría que sumar los intereses y restar los gastos judiciales. En función del vehículo adquirido o de los servicios contratados, se calcula una indemnización desde los 1.500 euros a los más de 9.000. Cerca del 90% de las reclamaciones en casos de cárteles en España durante los últimos años, se han saldado con resultado favorable para los reclamantes.

Las reclamaciones se pueden realizar de forma individual o colectiva. Como mínimo, los documentos necesarios para realizar la reclamación son la factura de compra o acreditación del pago del alquiler o leasing del vehículo, los importes pagados de las reparaciones que el vehículo haya podido tener y la ficha técnica del vehículo y contratos correspondientes, entre otros.

Si todavía no ha iniciado los trámites de reclamación, debe darse prisa porque el plazo para solicitar estas indemnizaciones es de un año a partir del momento en que se publicaron las sentencias del Tribunal Supremo, en 2021. Muchas fechas límite para reclamar a determinadas marcas finalizan en los próximos meses, antes del verano. A la vista del aluvión de reclamaciones, el proceso promete ser largo hasta el cobro final de las indemnizaciones. 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Puede que usted sea uno de los 10 millones de españoles afectados por el llamado Cártel de coches, es decir, la agrupación de distintas marcas del sector de la automoción que intercambió entre sí información sensible y confidencial, y pactó los prec

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites