Larga vida al Kia Sorento
Así ha evolucionado este SUV con cuatro generaciones y 20 años de existencia a sus espaldas
- Iñigo Alzueta
El segmento de los SUV tira del mercado de la automoción. Ya la mitad de los coches que se comercializan a nivel nacional es todocamino, el vehículo de moda. En este tiempo, han estilizado su figura y han dejado atrás su ruda imagen, con enormes pasos de rueda e incluso neumático en la puerta trasera, por ejemplo. Su evolución queda patente con el paso del tiempo y cristaliza en un perfil estilizado y seductor. Hasta se ha edulcorado su nombre: de todoterreno a crossover.
Un ejemplo claro de esa mutación queda patente en modelos con mucho recorrido comercial. Es el caso del Kia Sorento, que acaba de estrenar su cuarta generación y lleva más de 20 años de vida a sus espaldas. Encaja como un guante en este nuevo traje que demanda el mercado. Desde su nacimiento, se han comercializado más de 3 millones de unidades, 350.000 de ellas en Europa y más de 37.000 en España. Su nuevo hermano EV6 se une a la familia Kia, donde está teniendo mucho peso el Kia e-Niro.
La última versión del Sorento se traduce en un SUV a lo grande, imponente por sus 4,8 metros de longitud. Ofrece espacio para siete personas (en configuración 2+3+2 plazas) y un rico abanico de tecnología en seguridad, asistencia al conductor y conectividad. Además de su diseño de aire premium y porte ‘americano’, el salto más importante recae en sus motores. Introduce por primera vez la tecnología híbrida e híbrida enchufable, con más de 50 kilómetros de autonomía en esta última variante PHEV. También luce el nuevo logo de Kia.
LAS CUATRO GENERACIONES
1. Primera generación: un todoterreno a la antigua usanza. Kia creó el primer Sorento con genes de todoterreno, un vehículo robusto y sólido, sin lagunas off-road. Contaba con un bastidor de travesaños y largueros, tres sistemas de tracción (4x2, 4x4 manual y 4x4 automática), reductora y diferencial autoblocante trasero.
2. Segunda generación: punto de inflexión. Presentado en 2009, puso los cimientos actuales de crossover. Más cómodo, ligero y apto para la ciudad. Obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP.
3. Tercera generación: un peldaño más. Estrenó en 2015 las siete plazas y dio un salto en sofisticación estética y tecnológica.
4. Tercera generación: revolución híbrida. Nuevas versiones híbridas e híbridas enchufables.
Te puede interesar
Te puede interesar
Te puede interesar
Te puede interesar
El segmento de los SUV tira del mercado de la automoción. Ya la mitad de los coches que se comercializan a nivel nacional es todocamino, el vehículo de moda. En este tiempo, han estilizado su figura y han dejado atrás su ruda imagen, con enormes paso
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel