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Pedro Busto, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos: "La línea del siglo XIX se concluyó en siete años"

Este experto recordó este jueves que la nueva vía del TAV lleva 16 años en desarrollo sin ningún tramo en servicio

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Navarra, Pedro Busto, en el extremo de la izquierda de la primera fila, durante la jornada sobre el TAV celebrada este jueves José Antonio Goñi

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, Pedro Busto, lanzó ayer un pequeño reproche por el retraso en la finalización de las obras del Tren de Alta Velocidad, un proyecto cuya ejecución “ha avanzado bastante” en los últimos años y que “va a buen ritmo”, pero con la “única pega” de que “han pasado diez años” desde que comenzaron las obras de construcción.

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Busto recordó que el actual trazado que une Zaragoza con Pamplona comenzó en 1854 con el objetivo de unir la capital aragonesa con un puerto del Cantábrico. “El tramo Tudela-Pamplona se puso en funcionamiento en 1861, la conexión con Alsasua concluyó en 1865. En el siglo XIX, desde que se decidió la puesta en marcha hasta que se puso en servicio pasaron siete años. En el siglo XXI, llevamos dieciséis años y todavía no tenemos ningún tramo en marcha”, lamentó ante el auditorio en el que estaban presentes representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como el propio consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

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