Loading...
Crisis en UPN

La ejecutiva de UPN acuerda que si Adanero y Sayas no dejan sus escaños, iniciará el procedimiento para su expulsión del partido

El Comité Ejecutivo de UPN se ha reunido este viernes por la tarde

Carlos García Adanero, a su llegada al Comité Ejecutivo José Carlos Cordovilla

El Comité Ejecutivo de UPN, reunido este viernes 4 de febrero por la tarde, ha acordado pedir a Carlos García Adanero y Sergio Sayas que entreguen sus actas de diputados "ante la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN" de los dos diputados tras votar no a la convalidación de la reforma laboral en lugar del sí comprometido por la dirección.

En un comunicado con la resolución adoptada por la ejecutiva, recuerda que, de no ser así, "iniciarán los procedimientos necesarios para su expulsión". 

"La gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de  los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad", se recoge en el comunicado.

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad. Todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes", remarca.

Te puede interesar

Al término de la reunión, Javier Esparza no ha realizado declaraciones y ha mantenido el mismo "mutismo" que a su llegada. Quien sí ha hablado brevemente ha sido Carlos García Adanero, al igual que antes de su inicio. "Somos diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido nos digan lo contrario", ha insistido. Adanero ha reconocido que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente "complicado, al final estas cosas no son agradables, pero bueno, ya hemos estado, hemos dicho lo que teníamos que decir y ellos han dicho lo que tenían que decir".

Además, ha subrayado que va a seguir con su acta de diputado y sus decisiones las tomará en función de las directrices que "marquen los estatutos" del partido. "Hay cosas que las deciden los grupos parlamentarios y otras la ejecutiva, con total normalidad", ha dicho.

Te puede interesar

Por su parte, el expresidente Miguel Sanz ha afirmado que "todo el mundo ha hablado, ha dicho todo lo que tenía que decir y ha considerado oportuno y ya está, y se ha abierto un debate potente, valorando la gravedad del asunto y ya está". 

La decisión del Comité de Disciplina tardaría ‘días’

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN es el órgano competente en la apertura, tramitación y resolución de los procesos de garantías y disciplina, de acuerdo con el procedimiento reglamentario que apruebe el Consejo Político a su propuesta, así como con las disposiciones contenidas en estos estatutos relativas a las infracciones y sanciones establecidas. El Consejo Político de UPN, formado por 232 representantes, ha sido convocado este sábado. No obstante, el Comité de Disciplina podría tardar días en escuchar a las partes implicadas, investigar los hechos y decidir sobre ellos.

Los miembros de UPN que integran el Comité de Garantías y Disciplina son los siguientes:

- Jaime Ubillos Minondo (Pamplona)

-Guillermo Cháverri Repáraz (Aranguren)

-Jesús Marco Jiménez (Cintruénigo)

-Inmaculada Pérez López-Vailo (Milagro)

-Iosu Igoa Iparraguirre (Bera)

El Comité Ejecutivo de UPN, reunido este viernes 4 de febrero por la tarde, ha acordado pedir a Carlos García Adanero y Sergio Sayas que entreguen sus actas de diputados "ante la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites