Loading...
Crisis en UPN

Esparza: "Ahora mismo, ni Sayas ni García Adanero representan a UPN"

"Estos dos señores nos engañaron a todos diciendo que iban a votar que 'sí' y finalmente votaron que 'no'", asegura el líder del partido

Javier Esparza, a la llegada a la sede de UPN para la reunión del Comité Ejecutivo, este viernes por la tarde José Carlos Cordovilla

El presidente de UPN, Javier Esparza, aborda para Diario de Navarra la situación en la que ha quedado el partido tras el 'no' de Sergio Sayas y de Carlos García Adanero a la reforma laboral desoyendo las directrices de la dirección. Lo hace horas antes de que se reúna el Comité Ejecutivo de la formación, integrada por 16 personas, entre las que se encuentra García Adanero.

Te puede interesar

Javier Esparza ha asegurado que los dos diputados “no representan al partido porque este jueves no cumplieron con lo que yo creo que es una máxima, que es votar lo que los órganos del partido han determinado”. El presidente de UPN ha explicado que el pasado lunes hubo una reunión de la ejecutiva en la que el presidente, el vicepresidente y la secretaria general tomaron una decisión sobre el voto de la formación respecto a la reforma laboral y ésta se trasladó a los diputados. “Los diputados nos estuvieron engañando durante todo este jueves diciendo que iban a hacer caso de lo que se les marcaba desde UPN y votaron todo lo contrario sin que lo supiéramos ninguno”, ha dicho.

Respecto a la reunión este viernes por la tarde del Comité Ejecutivo de UPN, el líder del partido ha aseverado que quiere “escuchar” a los miembros de la Ejecutiva. Afirma que “todo el mundo está tremendamente dolido por lo que ha pasado” y considera que “hay que dar una explicación a los miembros del Consejo Político”, principal órgano entre congresos de UPN.

“Creo que el momento es crítico”, ha añadido Esparza, quien ve necesario explicarlo “con total transparencia y, a partir de ahí, tomar decisiones”.

Te puede interesar

Esparza cree que las bases del partido están “dolidas” y considera que la imagen que ofrecieron Sayas y García Adanero en la votación de este jueves en el Congreso “no es de recibo, no se la merecía UPN y daña la imagen del partido. Esto en el fondo es lo que más me duele”.

Destaca que “UPN es un partido que tiene palabra y respeta los acuerdos. UPN se había comprometido a votar sí, y estos dos señores nos engañaron a todos diciendo que iban a votar que 'sí' y finalmente votaron que 'no'”. Así, concluye, “se daña la credibilidad de UPN”.

 ESPARZA SIGUE SIN HABLAR CON ELLOS

Por el momento, el presidente de UPN no ha hablado con ninguno de los parlamentarios. "Ellos tampoco han intentado hablar conmigo", ha añadido Esparza, que ha pedido disculpas al PSOE por no haber cumplido su palabra. "Teníamos una palabra dada, no la hemos cumplido y hay que pedir perdón", ha zanjado para exponer que se enteró del voto negativo en el momento de la votación, "nunca pensé que fueran a votar que no".

Ha explicado que en la negociación de este tema con el Gobierno central "habíamos abierto un camino de diálogo con el PSOE, con el Gobierno de España para intentar contribuir al desarrollo de Navarra".

El presidente de UPN, Javier Esparza, aborda para Diario de Navarra la situación en la que ha quedado el partido tras el 'no' de Sergio Sayas y de Carlos García Adanero a la reforma laboral desoyendo las directrices de la dirección. Lo hace horas ant

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites