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MOTOR

¿Cuál es la sorpresa eléctrica que prepara Volkswagen?

Volkswagen va a resucitar a un clásico del automóvil para convertirlo en un icono eléctrico. Estos son los detalles

e-BULLI

Un clásico de la automoción despierta de su letargo y lo hace por la puerta grande. Volkswagen Vehículos Comerciales presenta el e-BULLI, el icónico vehículo de los hippies, ahora reconvertido a uno totalmente eléctrico que no genera emisiones.

Equipado con los componentes del sistema de propulsión de los últimos vehículos eléctricos de Volkswagen, el prototipo está basado en un T1 Samba Bus producido en 1966 y restaurado a conciencia.

El estreno mundial tendría que haberse celebrado en la Techno Classica 2020, pero dado que ha sido pospuesto por la crisis del coronavirus, Volkswagen Vehículos Comerciales lo presenta al menos en formato virtual.

La gran noticia para los fans del Bulli y la movilidad eléctrica es que estará disponible para la venta. No va a ser una pieza de museo. El socio de Volkswagen Vehículos Comerciales, eClassics, tiene previsto ofrecer conversiones del T1 y vehículos T1 completos al estilo del nuevo e-BULLI.

Muchos son los detalles que sorprenden en este peculiar vehículo. El motor bóxer de cuatro cilindros de 32 kW (44 CV) de 1966 ha cedido su lugar a un silencioso motor eléctrico de Volkswagen que entrega 61 kW (81 CV). La comparación entre las potencias de ambos son odiosas. El motor eléctrico es prácticamente dos veces más potente que el bóxer. Más aún, con un par motor máximo de 212 Nm, el nuevo propulsor proporciona dos veces más fuerza que el motor T1 original de 1966 (102 Nm). Asimismo, como es típico de los motores eléctricos, el par motor máximo está disponible de forma inmediata. Y eso lo cambia todo.

El e-BULLI alcanza una velocidad punta de 130 km/h (limitada electrónicamente). Con el sistema de propulsión original, el T1 de antaño alcanzaba en su día una velocidad punta de 105 km/h.

Al igual que con el motor bóxer del T1 de 1966, la combinación entre la caja de cambios con el motor eléctrico integrado en la parte trasera del e-BULLI de 2020 impulsa el eje trasero. El suministro de energía del motor eléctrico viene de una batería de iones de litio, con una capacidad de energía utilizable de 45 kWh.

La batería se carga mediante un enchufe de sistema de carga combinada (CCS), que permite cargarla al 80% en 40 minutos en puntos de carga rápida.La autonomía con una batería plenamente cargada es de más de 200 kilómetros, un cifra solo correcta.

Mantiene su sabor original con acierto, si bien luce elementos actuales, como los nuevos faros delanteros LED redondos, que incluyen las luces diurnas. La cabina también se ha modernizado sensiblemente. El nuevo velocímetro está basado en el original, mientras que una pantalla de dos dígitos, integrada en este último, añade un toque futurista. Esta pantalla digital proporciona diversa información al conductor, incluyendo la autonomía.

eClassics ofrece la conversión del T1, completa con ejes delantero y trasero rediseñados, a partir de 64.900 euros.

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