Esta año se cumple un siglo de la primera visita de Hemingway a Pamplona
El Nobel estadounidense llegó el 6 de julio de 1923, con 24 años, como reportero del 'Toronto Star'
- Ruperto Mendiri
El próximo 6 de julio se cumplirá un siglo de la primera visita de Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 1899-Ketchum, Idaho, 1961) a Pamplona. Llegó con su mujer Hadley Richardson, entonces embarazada de su primer hijo, y por la sugerencia que les hizo la también escritora Gertrude Stein de pasar unos días en la capital navarra para celebrar una segunda luna de miel. Hemingway se encontró con un ambiente que le sedujo de forma embriagadora, nunca mejor dicho.
De su paso por Pamplona y Navarra -con habituales referencias a Burguete/Auritz- salió su primera novela de éxito, "The sun also rises", traducida en España como Fiesta. En aquel 1923, con 24 años, trabajaba como reportero del periódico 'Toronto Star', donde, en octubre, publicó sus primeros reportajes sobre San Fermín. El Nobel estadounidense volvería a Pamplona en 1927, 1929, 1931, 1953 y 1959. “Pamplona es el lugar más divertido que jamás se haya visto”, escribiría en sus primeros reportajes. Hemingway y Pamplona, unidos para siempre.
Te puede interesar
El próximo 6 de julio se cumplirá un siglo de la primera visita de Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 1899-Ketchum, Idaho, 1961) a Pamplona. Llegó con su mujer Hadley Richardson, entonces embarazada de su primer hijo, y por la sugerencia qu
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel