Loading...
San Fermín

Las diez barras de la plaza del Castillo, a sorteo entre trece bares

El Ayuntamiento de Pamplona realizará un sorteo para adjudicar los diez puestos previstos

Esta semana las casetas de la Plaza del Castillo son de libros. En Sanfermines serán barras de bar j.a. goñi

La Plaza del Castillo de Pamplona tendrá diez barras exteriores durante las fiestas de San Fermín. Este jueves terminó el plazo de solicitudes y hubo al menos trece hosteleros interesados, por lo que se realizará un sorteo para su adjudicación. Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como los propios hosteleros de la Plaza del Castillo consideran que no hay motivo para la preocupación en cuanto a las molestias que estos diez puestos van a ocasionar. "No son txoznas, sino una avanzadilla de barra que va a descongestionar la zona de los soportales", explican en el área de Cultura.

La idea de instalar diez barras en el interior de la plaza partió del área de Cultura dentro de su propuesta de convertir este espacio en una zona de ocio apta para todas las edades, con música de tardeo o "bailables tipo boda" con un DJ. Señalan que va en línea con el tirón que ha tenido en Pamplona y otras ciudades este tipo de eventos en discotecas y salas de fiestas.

En este sentido, consideran que la instalación de barras puede ser positivo para frenar el botellón. "Si facilitas a la gente que adquiera la bebida en barra evitas que acudan a los establecimientos de alrededor a comprar botellas y que los parterres se llenen de envases y vasos", apuntan. Cada caseta es de 5 metros de ancho y 2,5 de fondo. Tendrán conexión eléctrica pero no agua corriente. Así, podrán tener frigoríficos y grifos de cerveza pero no podrán vender pinchos, gildas, bocadillos ni cualquier otro tipo de alimentos. Tampoco podrán tener ambientación musical. Los vasos serán reutilizables, de tal forma que puedan tener varios usos lavándolos en el lavavajillas del bar.

CONTROL DE LOS DECIBELIOS

Una vez que se realice el sorteo, los adjudicatarios deberán depositar una fianza de 2.900 euros. Las actuaciones musicales de la plaza del Castillo serán sufragadas mediante una colaboración público-privada entre estos hosteleros y el Ayuntamiento. Así, la fianza de 2.900 euros será devuelta tras la presentación del pago a los artistas. Los costes de la instalación y alquiler de las barras corre a cuenta de los hosteleros. Aunque las actuaciones musicales serán cofinanciadas por ambas partes, el área de Cultura se encarga de las contrataciones y las condiciones de los conciertos.

Desde Seguridad Ciudadana señalan que de esta forma se garantiza un control estricto de los decibelios. Apuntan que esta es la principal diferencia con las carpas de la cuesta de Labrit, donde los equipos de música eran gestionados por los propios hosteleros. En las mediciones realizadas en viviendas se llegó a alcanzar niveles cercanos a los cien decibelios.

El pliego para la contratación del escenario de la plaza del Castillo especifica que el equipo de música deberá contar con un procesador "para el correcto ajuste de niveles además de hacerse una predicción sonora que evite rebotes en fachada procurando que el sonido se concentre en la zona de baile principal".

"QUE NOS DEJEN TRABAJAR"

A las barras han podido optar los siete establecimientos situados en la cuesta de Labrit y que este año no podrán instalar la carpa con sus propios DJ. La mayoría de bares ha presentado solicitud pero no todos. Uno de estos hosteleros evitó este jueves valorar si la solución de la plaza del Castillo es del todo satisfactoria. "Nos parece un sinsentido todo lo que ha ocurrido. Sólo queremos que nos dejen trabajar. Estos dos años de pandemia han sido muy duros para nosotros, con muchos meses de cero actividad. Por eso nuestra intención es aprovechar todas las oportunidades que se nos den”, expresó. Este hostelero lamentó que esta cuestión se haya utilizado “como arma política arrojadiza y para enfrentar a los propios hosteleros".

Aunque no puedan instalar carpas, varios establecimientos de Labrit han solicitado la instalación de barras supletorias en fachada, "en las mismas condiciones que todos". Este tipo de barras también las solicitan bares de otras zonas como la calle Olite y Roncesvalles. En ningún caso se permite ambientación musical.

Te puede interesar

Te puede interesar

La Plaza del Castillo de Pamplona tendrá diez barras exteriores durante las fiestas de San Fermín. Este jueves terminó el plazo de solicitudes y hubo al menos trece hosteleros interesados, por lo que se realizará un sorteo para su adjudicación. Tanto

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites