La empresa de los mecheros Clipper prevé instalarse en Gamesa de Aoiz y generar 250 empleos
Flamagas ultima la adquisición de las instalaciones cerradas en 2020 y podría invertir 50 millones de euros
- Aser Vidondo
La potente empresa Flamagas, de raíces catalanas y dedicada a la fabricación de los conocidos mecheros Clipper, que se comercializan en más de 130 países, ha puesto el foco en Aoiz para abrir una nueva factoría. Ultima la adquisición de las instalaciones hoy sin uso de Siemens Gamesa en el polígono agoizko, empresa que cesó su actividad en agosto de 2020.
Según ha tenido conocimiento este diario, la compra se formalizará en los próximos días, y Flamagas contempla para impulsar este proyecto una inversión de unos 50 millones de euros. La nueva empresa podría llegar a contar con hasta 250 empleados.
Una buena noticia para una localidad de 2.892 habitantes con una alta tasa de desempleo (12% de paro frente al 7,5% de Navarra) y que, tras diversos cierres de empresas desde 2007 empujados por la crisis económica, veía después cómo no cuajaba el proyecto de Gamesa (tenía 238 empleados cuando cerró) y cómo tampoco llegaba a la villa la prometida planta de reciclaje de palas de aerogeneradores, que a iniciativa de Iberdrola y FCC se va a Cortes.
La empresa Flamagas la lidera desde su accionariado la familia Puig, cuya actividad económica se centra especialmente en el mundo de la moda, las fragancias, el maquillaje y la dermocosmética (grupo con unas ventas netas de 2.585 millones de euros en 2021).
Flamagas nació en 1959, centrada primero en mecheros metálicos. En 1971 creó el Clipper, uno de los primeros encendedores de plástico del mundo. Un mechero icónico que se vende en los cinco continentes y que, además, es reutilizable al poder ser recargado de gas o permitir reemplazar la piedra de encendido y su sistema. La empresa, con sede en Barcelona, tiene oficinas en Portugal, Reino Unido, México, Turquía, Rusia y China. Y produce en 5 fábricas: 2 en Barcelona (Llinars del Vallés), 2 en India y 1 en China.
FLAMAGAS, EN CRECIMIENTO
Según datos de la memoria de 2021, Flamagas vendió 350 millones de encendedores Clipper, con sus plantas produciendo a plena capacidad, y aspiraba a llegar a los 500 millones en 2024. Además de sus característicos mecheros de plástico, Flamagas fabrica fundas para encendedores, mecheros de metal, mecheros multiuso, recambios, y papel de liar y filtros. Todo ello con infinidad de diseños.
Flamagas se engloba dentro de la matriz Flamasats, que presenta otro apartado de negocio con la empresa Masats. Esta fabrica y distribuye productos de uso escolar, creativo y de oficina. Destacan aquí marcas de trayectoria y tan populares como Alpino (lapiceros de colores...) o las ceras de colorear Dacs y Manley, además de contar con la división de electrónica Daewoo International.
Según datos corporativos de 2021, Flamasats subió su facturación consolidada a 131 millones de euros (18,8% más), dejando un beneficio de 21 millones. El 94% de su facturación responde a la fabricación y comercialización de encendedores, accesorios y recargas.
Te puede interesar
La potente empresa Flamagas, de raíces catalanas y dedicada a la fabricación de los conocidos mecheros Clipper, que se comercializan en más de 130 países, ha puesto el foco en Aoiz para abrir una nueva factoría. Ultima la adquisición de las instalac
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel