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El método austriaco: así se construirá el túnel de Belate

Así se construirán, paso a paso, los túneles de Belate

Así quedará el túnel de Belate

El desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz en la principal ruta de comunicación entre Pamplona y Francia -la N-121-A-, requerirá de un esfuerzo de dinero y de tiempo para zanjar la amenaza de cierre que pende por haber expirado el 1 de mayo de 2019 el plazo dado por la Unión Europea para homologar sus condiciones a la obligación de tener una galería para cada sentido de la circulación. 

La obra supone una inversión de 180 millones de euros para desdoblar la N-121-A a lo largo de 7,6 kilómetros, que incluye sendas galerías -de 2.885 y 1.345 metros- paralelas a los túneles de Belate y Almandoz, respectivamente.

ASÍ SE CONSTRUIRÁN, PASO A PASO, LOS TÚNELES DE BELATE

Avance

Paso 1. Excavación y sostenimiento de la parte superior del túnel. No se van a usar máquinas tuneladoras sino excavadoras. Después de excavar en AVANCE (la parte superior del túnel) se coloca un revestimiento delgado y flexible que crea una bóveda que ayuda al sostenimiento.

Paso 2 de Belate

Paso 2. Después de la excavación en AVANCE se continúa excavando la parte inferior o DESTROZA por zonas. Como las presiones que soporta el túnel son enormes, se refuerzan las paredes con una especie de contrafuertes llamados PATAS DE ELEFANTE.

Cerchas en Belate

Paso 3. Conforme se va excavando se coloca una capa de hormigón cuyo grosor depende del terreno que se vaya encontrando. Si el terreno es débil se refuerza el túnel colocando cerchas o bulones, o ambos.

Contrabóveda de Belate

Paso 4. Las enormes presiones que soporta el túnel pueden llegar hasta la parte inferior del mismo y podrían levantar el suelo. Para liberar esa tensión se excava una CONTRABÓVEDA.

Quinto paso del túnel de Belate

Paso 5. La CONTRABÓVEDA se rellena de hormigón no estructural. Se impermeabiliza todo el interior del túnel con PVC geotextil y después una capa de revestimiento.

Diferencias entre el túnel de Belate actual y el futuro

Diferencias con el túnel actual. El futuro túnel será más achatado que el actual, que es más estrecho pero más alto. El túnel actual es, obviamente, de dos direcciones. Cuando esté terminado el nuevo y se adecue el actual habrá dos túneles unidireccionales.

Futuro túnel de Belate

Futuro túnel de Belate. Así quedará el futuro túnel de Belate.

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