El método austriaco: así se construirá el túnel de Belate
Así se construirán, paso a paso, los túneles de Belate
- Alberto Erro/Natxo Gutiérrez
El desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz en la principal ruta de comunicación entre Pamplona y Francia -la N-121-A-, requerirá de un esfuerzo de dinero y de tiempo para zanjar la amenaza de cierre que pende por haber expirado el 1 de mayo de 2019 el plazo dado por la Unión Europea para homologar sus condiciones a la obligación de tener una galería para cada sentido de la circulación.
La obra supone una inversión de 180 millones de euros para desdoblar la N-121-A a lo largo de 7,6 kilómetros, que incluye sendas galerías -de 2.885 y 1.345 metros- paralelas a los túneles de Belate y Almandoz, respectivamente.
ASÍ SE CONSTRUIRÁN, PASO A PASO, LOS TÚNELES DE BELATE
Paso 1. Excavación y sostenimiento de la parte superior del túnel. No se van a usar máquinas tuneladoras sino excavadoras. Después de excavar en AVANCE (la parte superior del túnel) se coloca un revestimiento delgado y flexible que crea una bóveda que ayuda al sostenimiento.
Paso 2. Después de la excavación en AVANCE se continúa excavando la parte inferior o DESTROZA por zonas. Como las presiones que soporta el túnel son enormes, se refuerzan las paredes con una especie de contrafuertes llamados PATAS DE ELEFANTE.
Paso 3. Conforme se va excavando se coloca una capa de hormigón cuyo grosor depende del terreno que se vaya encontrando. Si el terreno es débil se refuerza el túnel colocando cerchas o bulones, o ambos.
Paso 4. Las enormes presiones que soporta el túnel pueden llegar hasta la parte inferior del mismo y podrían levantar el suelo. Para liberar esa tensión se excava una CONTRABÓVEDA.
Paso 5. La CONTRABÓVEDA se rellena de hormigón no estructural. Se impermeabiliza todo el interior del túnel con PVC geotextil y después una capa de revestimiento.
Diferencias con el túnel actual. El futuro túnel será más achatado que el actual, que es más estrecho pero más alto. El túnel actual es, obviamente, de dos direcciones. Cuando esté terminado el nuevo y se adecue el actual habrá dos túneles unidireccionales.
Futuro túnel de Belate. Así quedará el futuro túnel de Belate.
Te puede interesar
El desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz en la principal ruta de comunicación entre Pamplona y Francia -la N-121-A-, requerirá de un esfuerzo de dinero y de tiempo para zanjar la amenaza de cierre que pende por haber expirado el 1 de may
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel