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¿Es Pamplona una ciudad de 15 minutos?

Una plataforma mide ya la posibilidad que tienen los residentes de las ciudades más importantes del mundo de acceder a los servicios a menos de un cuarto de hora caminando

Dentro de la llamada pirámide invertida de la movilidad, el peatón debe ser preferente Jesús Caso

Existen tres premisas básicas dentro del mundo de la movilidad. La primera entiende que las ciudades deben seguir el compás de las personas y no de los coches. La segunda pide que cada metro cuadrado pueda ser utilizado para múltiples funciones. Y, el último de estos planteamientos se centra en diseñar unos barrios en los que los ciudadanos puedan acceder a aquellos servicios esenciales de su día a día.

En definitiva, ciudades de 15 minutos que no den la espalda a la nueva reordenación urbana y que permitan que nadie tenga que desplazarse más de un cuarto de hora desde sus domicilios para satisfacer sus necesidades básicas, reduciendo así los niveles de contaminación derivados de estos desplazamientos. Pero, ¿cumple Pamplona con esta teoría? ¿De verdad es posible caminar menos de 15 minutos para tener a mano todo lo necesario? Más allá de percepciones, los datos los ofrece ya una nueva plataforma a nivel mundial. Y nuestra ciudad no es una excepción.

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Basado en la información obtenida a través de OpenStreetMap y Global Human Settlement, esta herramienta, conocida como City Access Map, es capaz de medir la posibilidad que tienen los residentes de cumplir con el rango de 15 minutos. Un sistema que, en definitiva, determina la calidad de vida de la gente.

Dentro de este escenario, Pamplona sobresale en la materia. Y es que según los registros, el 92% de los ciudadanos que residen en la capital son capaces de acceder caminando y sin necesidad de requerir de un vehículo privado, a los servicios esenciales dentro este rango temporal.

En el conteo, la plataforma tiene en cuenta la densidad de población, así como la infraestructura peatonal y lugares de interés como hospitales, escuelas, supermercados y restaurantes, entre otros. Así, por ejemplo, el porcentaje sube hasta el 94% cuando se trata de estaciones de transporte públicas; y baja al 90% cuando se valora la proximidad a cines, teatros y salas de fiestas. 

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Pero no es el único dato que se contabiliza, ya que la plataforma también calcula la media a nivel estatal, situada en un 80% de accesibilidad a servicios caminando a menos dentro de este manido cuarto de hora. En cuanto a las comunidades limítrofes, Zaragoza llega al 74% de sus ciudadanos; mientras que en Bilbao alcanza el 86%; Vitoria un 76%; y San Sebastián sube al 90%.

LOS DATOS

La plataforma recopila datos sobre la infraestructura peatonal y lugares de interés como hospitales, escuelas, supermercados; y, además, la densidad de población de cada ciudad.

Existen tres premisas básicas dentro del mundo de la movilidad. La primera entiende que las ciudades deben seguir el compás de las personas y no de los coches. La segunda pide que cada metro cuadrado pueda ser utilizado para múltiples funciones. Y, e

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