Radiografía de la calle Universidad: 9.700 vehículos, por sentido, al día
El vial, de 2,5 km y cuatro metros de ancho, registró una decena de accidentes en 2021, siendo la velocidad del 99% de los conductores inferior a 40 km/h
- Noelia Gorbea
¿Se acuerdan de aquel Metrominuto que sobresalía en fachadas y edificios de Pamplona? Fue el plano que lanzó el consistorio allá por 2018 y que servía para referenciar distancias; como los dos kilómetros y medio que separan la Plaza del Castillo y el parque del Mundo; o la Plaza de Toros y el colegio público Mendillorri. Recorridos que, con media hora de caminata, pueden cubrirse a pie perfectamente.
Pues bien, esa misma separación, la de 2,5 kilómetros, es la que configura la calle Universidad, la que atraviesa el campus de la UN desde la venta Andrés hasta su salida por el antiguo Lazareto. ¿Pero cómo es realmente este vial? ¿Hasta qué punto los coches respetan la velocidad que exige la zona? ¿Sería necesario intervenir para minimizar los posibles accidentes? Preguntas que surgen y cuyas respuestas las tiene en su mano el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.
DE UNO EN UNO
Dividida en tres tramos, la carretera soporta un tráfico de 9.700 vehículos diarios en cada sentido de circulación. Pero vayamos por partes. La zona comprendida entre la avenida Aróstegui y la calle Fuente del Hierro, acumula una circulación de 3.000 vehículos diarios en cada una de las dos direcciones de la marcha.
A renglón seguido, entre Fuente del Hierro y Esquíroz, el tráfico asciende a una media de 4.200 coches al día en cada uno de los sentidos. Finalmente, el tercer quesito de la calle Universidad, el que desemboca en el barrio de Azpilagaña (avenida de Zaragoza), registra una circulación menor, con 2.500 vehículos diarios en cada uno de los sentidos en calzada.
Pese a la afluencia de vehículos (muchos utilizan este vial para acortar sus trayectos de una zona a otra de la ciudad), solamente se registraron 4 accidentes (daños materiales). Fue en el segundo tramo de la calle, entre Fuente del Hierro y Esquíroz. En el resto, no hubo siniestros. Son datos de 2021.
UNIFORMIDAD
Cabe señalar que el hilván entre estos tres sectores se realiza a través de dos rotondas y que, en ellas, el consistorio sí registró sendos accidentes. Tanto en la glorieta de Fuente del Hierro como en la de la calle Esquíroz se produjeron tres accidentes muy similares y únicamente causaron leves daños materiales. En total, fueron una decena los incidentes constatados en este vial, por lo que el área de Seguridad Ciudadana lo considera una zona en la que no existe urgencia por intervenir. “Se trata de una zona no conflictiva”, certifican.
En cuanto a la velocidad acumulada en 2021, en el 99% de los casos se cifra con una media inferior a 40 kilómetros por hora.
Carreteras del futuro. Una intención que, aunque suene a fantasía, ya forma parte del momento. En Japón ya existen calzadas musicales en ciudades como Hiroshima y Hokkaido; mientras que en Suecia o Reino Unido también son una realidad los viales de carga, que aportan energía a aquellos vehículos que circulan por ellos. Desarrollos tecnológicos que buscan mejorar las condiciones del juego. Sin embargo, más allá del devenir del progreso, al que esperamos con los brazos abiertos, merece la pena reflexionar sobre la necesidad de pisar el freno. Correr no significa llegar antes, de la misma manera que la calle Universidad, en pleno campus de la UN, no puede servir de atajo incipiente para evitar semáforos y radares. Un vial en pleno centro educativo requiere de una nueva señalética: la del sentido común.
¿Se acuerdan de aquel Metrominuto que sobresalía en fachadas y edificios de Pamplona? Fue el plano que lanzó el consistorio allá por 2018 y que servía para referenciar distancias; como los dos kilómetros y medio que separan la Plaza del Castillo y el
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel