Loading...
Noticia patrocinada

“Balón pinchado, entorno mejorado”, una propuesta adolescente hecha realidad

A través de una propuesta realizada dentro del programa COworkids se están reutilizando balones de baloncesto para plantar flores

Uno de los participantes en la actividad sostiene en su cabeza un 'balontiesto' cedida

El pasado 1 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona convocaba a un Jurado Externo para valorar veinte propuestas sostenibles y solidarias, diseñadas por los adolescentes participantes en el proyecto Erasmus+ del programa municipal COworkids. La valoración sirvió para identificar a las cuatro personas que viajaron a Bruselas con COworkids, en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, y a las tres personas que participarán este fin de semana en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales que organiza UNICEF.

Pero, además, el Ayuntamiento de Pamplona recopiló todas las propuestas para identificar aquellas más viables, sostenibles y sociales. Desde el diseño de APPs para fomentar la salud mental, la creación de grupos de debate, o ideas para combatir la pobreza menstrual. Los adolescentes diseñaron proyectos muy diversos, todos ellos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y uno de ellos se está llevando a cabo gracias al trabajo en red de distintas entidades. Se trata de los “balontiestos”, diseñados por Daniel (17 años).

Bajo el lema, “balón pinchado, entorno mejorado”, propone crear espacios verdes desde algo tan divertido como el baloncesto. Con la colaboración de la Federación Navarra de Baloncesto, COworkids ha recopilado los balones ya estropeados para darle un nuevo uso original. Se trata de cortarlos a la mitad y vaciarlos. Con cada mitad, personas con necesidades educativas especiales están diseñando macetas ecológicas. En este caso, desde COworkids Iturrama se está colaborando con el C.P.E.E. Andrés Muñoz. El alumnado del centro está creando sus propios "Balontiestos" con el objetivo de que mejoren sus capacidades cognitivas, creatividad y su propio entorno.

Próximamente se realizará la plantación de flores en cada balontiesto y se ubicarán en espacios municipales, para dar visibilidad a la participación adolescente y a la implicación de jóvenes con distintas capacidades.

La realización de este proyecto se suma a otras propuestas infantiles que han sido llevadas a cabo por el programa COworkids, como la instalación en Rochapea de minicontenedores de reciclaje diseñados por niños y niñas de San Jorge, o la recreación de un mural infantil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ermitagaña.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

El pasado 1 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona convocaba a un Jurado Externo para valorar veinte propuestas sostenibles y solidarias, diseñadas por los adolescentes participantes en el proyecto Erasmus+ del programa municipal COworkids. La valorac

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites