Una de cada diez mujeres sufre endometriosis asociada a la regla
Este martes 14 de marzo se celebra el día mundial de la enfermedad ginecológica más frecuente, que ocasiona dolores excesivos, infertilidad, incapacidad
- Sonsoles Echavarren
Dolores de tripa incapacitantes, sangrados de regla excesivos, mareos, náuseas, molestias al mantener relaciones sexuales, visitas continuadas a urgencias e incomprensión. Mucha incomprensión. Las mujeres que sufren edometriosis, una patología crónica que se produce cuando se inflama el endometrio (la capa que envuelve al útero), describen como un “calvario” el camino que recorren desde que les viene su primera menstruación (alrededor de los 12 años) y hasta que un ginecólogo diagnostica por fin su mal e intenta paliarlo, con cirugía o medicación. Con motivo de la celebración hoy del Día mundial de la endometriosis, ayer se presentó en Sarriguren la primera asociación navarra de mujeres con esta enfermedad; ASENNA (Asociación de Endometriosis de Navarra) que, actualmente, cuenta con una docena de socias. “Queremos visualizar esta patología, que sigue siendo invisible y está infravalorada socialmente. Si dices que te duele la tripa porque tienes la regla, mucha gente te contesta:‘Como a todas’. Pero no es lo mismo. Si el dolor es excesivo, siempre hay un motivo”, apunta la presidenta de este colectivo, Nerea Barba. La endometriosis, recuerda, afecta a una de cada diez mujeres.
Te puede interesar
El periplo por los especialistas (ginecólogos, endocrinos, expertos en aparato digestivo...) a veces es muy largo hasta dar con el nombre de la enfermedad que, en ocasiones, provoca infertilidad y hasta incapacidad laboral. “Si te duele mucho la regla, es lo que hay, escuchamos de muchos profesionales. Pero queremos reivindicar que ‘si te duele mucho la regla, algo pasa”, insiste Barba.
La endometriosis, añade, es una “dolencia desconocida y silenciada” “por el temor que tienen las mujeres a ser tachadas de ‘quejicas’ por su entorno”. “No existe cura, solo formas de frenar la enfermedad, con tratamiento hormonal y, si no funciona, cirugía para eliminar ese tejido”.
Dolores de tripa incapacitantes, sangrados de regla excesivos, mareos, náuseas, molestias al mantener relaciones sexuales, visitas continuadas a urgencias e incomprensión. Mucha incomprensión. Las mujeres que sufren edometriosis, una patología crónic
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel