Loading...
Competencias

El traspaso de competencias no implicará la salida de Navarra de la Guardia Civil de Tráfico en julio

Compartirá esas tareas con Policía Foral hasta que el cuerpo autonómico disponga de los 149 efectivos más que necesita para asumir tráfico en exclusiva

Agentes de la Guardia Civil en un control anterior en Navarra Cedida

El traspaso a Navarra de las competencias exclusivas de trafico y seguridad vial a partir del 1 de julio no va a implicar que la Guardia Civil de Tráfico deje en ese momento las carreteras navarras. 

Durante un tiempo aún no definido ambos cuerpos policiales seguirán realizando esa tarea, hasta que Policía Foral de Tráfico disponga de los 149 efectivos más que necesita para afrontar ese trabajo en exclusiva.

La Guardia Civil de Tráfico, que tiene en Navarra 150 agentes, tendrá la opción de pasar a formar parte de Policía Foral de Tráfico ya que se fijarán una serie de condiciones en lo que se ha denominado la pasarela. Los agentes que voluntariamente así lo decidan podrán de ese modo incorporarse al cuerpo autonómico para seguir realizando su trabajo en las vías de la Comunidad. Al resto, según han insistido estos meses el Gobierno navarro y el Ministerio del Interior, se les ofrecerá o quedarse en la Guardia Civil en Navarra realizando otras tareas o seguir en Tráfico en otra comunidad.

Te puede interesar

CÓMO SE DOTARÁ LA POLICÍA FORAL DE ESOS 149 AGENTES QUE LE FALTAN

Una de las vías para que Policía Foral de Tráfico consiga esos 149 agentes que le faltan para ejercer la competencia exclusiva es esa pasarela, con la posible incorporación de guardias civiles que realizan hoy esa tarea. Los agentes restantes se conseguirán convocando ofertas públicas de empleo.

LOS GUARDIAS CIVILES DE TRÁFICO SON EL 10% DE LOS AGENTES DE ESTE CUERPO EN NAVARRA

La asunción de esta competencia tampoco va a suponer la salida de la Guardia Civil de Navarra que realiza otras muchas funciones y tiene en total 1.581 agentes en la Comunidad foral. La sección de Tráfico, con unos 150 guardias civiles, ocupa por tanto al 10% de los efectivos que este cuerpo tiene en Navarra.

El traspaso a Navarra de las competencias exclusivas de trafico y seguridad vial a partir del 1 de julio no va a implicar que la Guardia Civil de Tráfico deje en ese momento las carreteras navarras. 

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites