21 aspirantes para cada una de las 1.400 plazas que Navarra va a hacer fijas en la Administración Núcleo
Quejas de interinos por la posibilidad de que personal funcionario también esté optando a los concursos de méritos
- Iñigo Salvoch
La competencia por obtener un puesto fijo entre la plantilla del Gobierno de Navarra ya ha comenzado. A las 1.400 plazas que se van a hacer fijas en la llamada Administración Núcleo, que engloba a todos los ámbitos menos Educación y Servicio Navarro de Salud, se han registrado un total de 29.913 solicitudes de personas que trabajan en esta u otras administraciones y que desean una plaza de por vida. Es decir, por cada plaza en liza hay más de veinte personas que aspiran a estabilizarse con ella. Aunque la proporción es mucho mayor en las 311 plazas en las que va a haber concurso-oposición, con 55 aspirantes por plaza. Obviamente, la mayoría de los aspirantes han presentado varias solicitudes, por lo que una misma persona puede estar optando a cinco, seis o más plazas a la vez, aunque luego solo podrá ocupar una.
CONCURSOS DE MÉRITOS Y CONCURSOS OPOSICIÓN
Y es que la competencia va a ser muy distinta si el proceso para hacer fija la plaza es un concurso de méritos o un concurso-oposición. En los concursos de méritos, la persona que ocupa el puesto parte con ventaja respecto a otros aspirantes y esta será mayor cuantos más años lleve ocupando dicho puesto. Pues de acuerdo a la normativa de la convocatoria, por cada tres años que haya ocupado el puesto objeto de estabilización sumará tres puntos como mérito. Pero haber sido empleado o funcionario en otros puestos también suma, por lo que la antigüedad va a ser muy decisiva.
Por contra, los procesos que se resuelvan mediante un concurso-oposición, por razón de que la plaza está ocupada de forma interina desde hace menos tiempo, la competencia va ser mucho mayor y el actual titular dista más de tener asegurada su continuidad.
Según los datos de la dirección de Función Pública del Gobierno de Navarra, de las 1.400 plazas que se van a estabilizar en la Administración Núcleo hay 1.089 plazas que se van a resolver por concurso de méritos y 311 por concurso oposición.
Una de las quejas que están planteando muchos interinos es que a última hora se cambió la Ley que regula los procesos de estabilización, de modo que personal funcionario que ocupa otros puestos en la Administración se puede presentar a los procesos de estabilización. Esto es muy patente en las plazas a estabilizar en los niveles A y B, a cuyos concursos de méritos se han presentado muchos funcionarios titulados, pero que ocupan hoy puestos en niveles inferiores, como el C y D, restando posibilidades a los interinos que ocupan esas plazas.
Te puede interesar
A las 1.089 plazas que se van a estabilizar por concurso de méritos se han registrado 12.867 solicitudes, lo que significa casi 12 aspirantes por plaza. En cambio, a las 311 plazas que se harán fijas por concurso-opocisión se han presentado 17.046 solicitudes, lo que eleva la proporción a casi 55 aspirantes por cada plaza.
A partir de ahora, el Gobierno de Navarra tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para resolver todos los procesos de estabilización de acuerdo a la ley estatal y con el objetivo de reducir la alta tasa de temporalidad.
PUBLICADAS LAS LISTAS PROVISIONALES
En los últimos días el Gobierno foral ha publicado en el BON las listas provisionales de las personas admitidas y excluidas al concurso excepcional de méritos para 916 plazas de nivel C y D (corrrespondientes a 32 puestos de trabajo de la Administración Núcleo). La semana pasada hizo lo propio también con otras 173 plazas de 46 puestos de trabajo de nivel A y B en concurso de méritos.
Te puede interesar
La competencia por obtener un puesto fijo entre la plantilla del Gobierno de Navarra ya ha comenzado. A las 1.400 plazas que se van a hacer fijas en la llamada Administración Núcleo, que engloba a todos los ámbitos menos Educación y Servicio Navarro
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel