Suben de nuevo los hospitalizados ante el aumento de casos de covid
Salud Pública destaca que la transmisión de covid vuelve a aumentar debido a los numerosos contactos sociales y a las nuevas variantes BA.4 y BA.5
- María José Echeverría
Las personas hospitalizadas por covid-19 y los nuevos ingresos están aumentando de nuevo debido a que crece la transmisión delvirus y los contagios en la población. Los ingresados han subido a 75, un 12% más en una semana. La situación es similar en la mayoría de las comunidades autónomas y numerosos especialistas hablan ya de que estamos ante las puertas de la séptima ola. Una de las causas es la entrada en escena de dos subvariantes de ómicron que, al parecer, con más contagiosas: la BA.4 y la BA.5. Además, la semana pasada se registraron 7 fallecimientos por covid frente a 6 la anterior.
La sexta ola impactó de lleno en la población navarra tras la llegada de la variante ómicron durante la Navidad y el mes de enero, con unos cien mil afectados. La situación mejoró progresivamente aunque después de Semana Santa se registró una leve onda con aumento de casos y hospitalizados, que superaron el centenar durante dos semanas consecutivas. El aumento coincidió con las vacaciones y el fin de medidas como el aislamiento de pacientes positivos o las mascarillas en interiores.
Te puede interesar
Después de cinco semanas de descenso de los casos registrados, no los casos totales ya que solo se hacen pruebas en personas vulnerables y casos graves, los positivos vuelven a subir. Según Salud Pública, la última semana se notificaron un 13% más que la anterior, con 2.190 casos. Además, considera que la tendencia es “ascendente”.
NUEVOS INGRESOS CRECEN UN 29%
Uno de los indicadores que miden la evolución de la pandemia en los últimos meses, desde que se dejaron de realizar pruebas masivas, son los ingresos hospitalarios. La última semana se han registrado 31, lo que supone un 29% más que la semana anterior.
La buena noticia es que no hubo ingresos en la UCI donde, actualmente, hay tres personas ingresadas. Sin embargo, el aumento de casos se está trasladando ya a los hospitales y a lo largo de la semana pasada el balance de ingresos y altas fue negativos para el segundo. Así, los hospitalizados pasaron de 67 a principios de semana a 75.
Los mayores de 75 años siguen presentando las tasas más altas, sobre todo por encima de 80 años. Según el Ministerio la incidencia es de 748 casos por cien mil (832 de media en el país) aunque para el conjunto de mayores de 60 años es de 561 casos, por debajo de la media que es de 653.
Las personas hospitalizadas por covid-19 y los nuevos ingresos están aumentando de nuevo debido a que crece la transmisión del virus y los contagios en la población. Los ingresados han subido a 75, un 12% más en una semana. La situación es similar en
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel