Loading...
Sucesos

Una cosechadora provoca un incendio en Allo que ha afectado a una superficie de 38 hectáreas

Es el segundo suceso similar tras el registrado el jueves en Bardenas

Los bomberos, junto a un campo de cereal afectado  Bomberos

La chispa de una cosechadora que realizaba labores de recogida de cereal ha provocado en la tarde de este viernes un incendio en Alloque ha obligado a movilizar bomberos de tres parques y dos brigadas helitransportadas. El aviso se ha recibido a las 17.07 horas y para las 19.30 horas los bomberos ya lo tenían perimetrado y se centraban en labores de remate.

En el incendio, que afectó a una superficie de 38 hectáreas de terreno en el término de El Plano, trabajaron en su extinción durante seis horas trabajaron  bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Central (Cordovilla), además de dos brigadas helitransportadas (BHIF) con sus respectivos helicópteros, un guarda forestal y voluntarios de la zona que aportaron tractores.

SOS Navarra fue alertada del incendio mediante una llamada recibida en el teléfono 112 a las 16.56 horas. En ese momento las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables, con una temperatura de 34 grados, una humedad relativa del 20% y viento del noroeste con una intensidad de 25 km/h y rachas de hasta 40 que hicieron que el fuego, provocado por las chispas generadas por una cosechadora, se propagase con rapidez por el cereal y el rastrojo.

Te puede interesar

Los bomberos utilizaron autobombas forestales y equipos manuales en las labores de extinción con el apoyo de los dos helicópteros, que realizaron diversas descargas de agua. Vecinos de Allo colaboraron haciendo cortafuegos con sus tractores. El fuego quedó perimetrado y controlado en torno a las 19.30 horas y las labores de extinción continuaron hasta las 22.20. Un retén permaneció en el lugar hasta las 23.40 en previsión de que se produjeran reavivamientos.

Según la medición provisional ardieron 38 hectáreas, de las que 7 son de monte bajo y el resto cereal, cosechado y sin cosechar.

Te puede interesar

El viento ha dificultado las labores de extinción, ya que hacía que la llama diera saltos, de ahí que a pesar de que la superficie afectada haya sido extensa, el terreno quemado tendrá unas dimensiones inferiores. Se trata del segundo incendio similar ocurrido en dos días, después del que el jueves afectó a 20 hectáreas en el Vedado de Eguaras.

La chispa de una cosechadora que realizaba labores de recogida de cereal ha provocado en la tarde de este viernes un incendio en Allo que ha obligado a movilizar bomberos de tres parques y dos brigadas helitransportadas. El aviso se ha recibido a las

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites