Loading...

Artundo critica el "morbo informativo" con la viruela del mono y pide no darle "más importancia de la que tiene"

El director general de Salud ha dicho este miércoles que la persona sospechosa de padecer la enfermedad en Navarra "está en su casa, está tranquilamente, no tiene mayor gravedad"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, atiende a los medios este miércoles EUROPA PRESS

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha criticado el "morbo informativo" en torno a la viruela del mono que "impacta en negativo en la salud de la población" y ha pedido no darle "más importancia de la que tiene".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas por el caso sospechoso detectado en Navarra de esta enfermedad. Según ha explicado, el caso está todavía pendiente de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología Carlos III, en Majadahonda. Ha destacado, además, que la persona sospechosa "está en su casa, está tranquilamente, no tiene mayor gravedad".

Carlos Artundo se ha preguntado "por qué tanto morbo informativo en torno al virus de la viruela del mono" y ha advertido que tiene "impactos negativos hablar tanto de determinadas cosas en la gente" debido al "efecto acumulativo de la pandemia global con el Covid-19".

Te puede interesar

En este sentido, ha subrayado que "nos toca a nosotros, a los responsables sanitarios, vigilar, hacer el seguimiento epidemiológico" y se ha preguntado "por qué tenemos que estar informando de una manera obsesiva sobre cuestiones que, en principio, no añaden nada, ningún valor, ni previenen nada en cuanto a la población". "De cara a la población lo que no se trata es de seguir añadiendo alarmas, miedos, preocupaciones, que ya tenemos suficientes después de la temporada que hemos pasado", ha insistido.

Por ello, ha animado a que "no le demos más importancia de la que tiene" a la viruela del mono, "es una cuestión que nosotros -Salud Pública- la tenemos que seguir, como cualquier otra enfermedad, es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), como otras EDO y como hemos hecho toda la vida; que es notificar, vigilar, seguir y tomar las acciones que tenemos que tomar".

Te puede interesar

Preguntado por las características de esta enfermedad, Artundo ha explicado que la viruela del mondo "en principio, la gravedad es muy leve". Ha indicado que "se contagia por múltiples vías, la más infectiva es a partir de lo que aparece en la piel, con lo cual cualquier contacto se puede contagiar". Y ha añadido que "no hay ningún mensaje preventivo especial más que, en el caso de que se detecten este tipo de lesiones cutáneas, se consulte".

Te puede interesar

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha criticado el "morbo informativo" en torno a la viruela del mono que "impacta en negativo en la salud de la población" y ha pedido no darle "más importancia de la que tiene".

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites