UPN ha sufrido 145 bajas de los 2.595 afiliados que tiene y 53 altas
Entre bajas y altas, 92 militantes han dejado el partido (el 3,5%), y el de Berriozar ha sido el único de los 63 comités locales en irse
- Beatriz Arnedo
Un total de 145 afiliados de los 2.595 militantes que UPN tenía al final del mes de enero se han dado de baja desde el pasado 3 de febrero, según fuentes de la dirección de este partido. Fue el día en el que se produjo la controvertida votación en el Congreso de la reforma laboral, cuando los dos diputados entonces del partido regionalista, Carlos García Adanero ySergio Sayas, sorprendieron con su voto en contra, pese a que la cúpula de UPN había llegado a un acuerdo con Moncloa y el PSOE para votar a favor.
Hay que recordar que Sayas llegó a decir que las bajas en el partido iban a llegar a las 200, algo que no se ha producido hasta este momento, según las fuentes citadas.
Además, indicaron que en este casi mes y medio ha habido altas: 53 personas se han afiliado a UPN.
Te puede interesar
EL 96,5% DE AFILIADOS SIGUE
De esa manera, el balance entre altas y bajas tras el estallido de la crisis interna del partido regionalista deja en 92 el descenso total de afiliados, un 3,5% del total. Un dato que significa también, como destacaron desde la ejecutiva de la formación regionalista, que el 96,5% ha permanecido en sus filas.
Esas mismas fuentes destacaron que el de Berriozar es el único comité local que ha abandonado el partido de los 63 que tiene en toda Navarra.
El comité ejecutivo de UPN que preside Javier Esparza conoció estos datos ayer por la tarde, en la reunión que mantuvo en su sede de la plaza Príncipe de Viana.
HOY FINALIZA EL PLAZO PARA RECURRIR
Carlos García Adanero y Sergio Sayas han impulsado una plataforma cívica con la que canalizar los apoyos que han recibido desde la polémica votación y con la que afirman que plantean una “alternativa” a los gobiernos y socios de María Chivite y Pedro Sánchez. No aclaran si el futuro de esa asociación es crear un nuevo partido, algo que ve claro el presidente de UPN, Javier Esparza. “Responde a unos intereses muy concretos de aquellos que la están impulsando”, declaró ayer.
Te puede interesar
Te puede interesar
Hoy se acaba el plazo que tienen García Adanero y Sayas para recurrir la decisión del comité de disciplina de UPN que les deja fuera del partido dos años y medio, hasta septiembre de 2024. No recurrirán. Ambos ya han reiterado estos días que están convencidos de que la dirección ha decidido expulsarles y es algo inamovible. Lo que no van a dejar es su escaño en el Congreso de los Diputados, donde continuarán como hasta ahora en el grupo mixto.
Un total de 145 afiliados de los 2.595 militantes que UPN tenía al final del mes de enero se han dado de baja desde el pasado 3 de febrero, según fuentes de la dirección de este partido. Fue el día en el que se produjo la controvertida votación en e
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel