Loading...
Crisis de UPN

Sergio Sayas: “Mi relación con UPN la ha roto Javier Esparza, no yo”

Seguirá en el Congreso y como edil de Buñuel. Hace unos días recalcaba que iba a pelear hasta el final. Ahora no sabe si recurrirá su expulsión

El diputado de UPN Sergio Sayas, el día que compareció ante el comité de Disciplina Cordovilla

No va a dejar ni su escaño en el Congreso ni su acta de concejal en Buñuel. Lo que este martes Sergio Sayas López no tenía claro es si va a pelear por seguir en UPN. Dijo que no quiere defender “un proyecto liderado por Javier Esparza”, al que acusó de “no saber liderar” y “entregarse” al Partido Socialista.

¿Esperaba que el comité de Disciplina ratificara su expulsión temporal de UPN?

Era evidente que se iba a mantener, porque la decisión de Esparza desde el minuto uno fue la de expulsarnos. No solo no tardó ni 12 horas en pedirlo sin tan siquiera tener una conversación, sino que involucró a los órganos del partido que controla, al comité ejecutivo y al Consejo Político, para que reclamaran esa expulsión. A quien no involucró fue a la asamblea, porque sabía que los afiliados no nos querían echar.

Con sus palabras está cuestionando la independencia del comité de Disciplina.

De la dependencia hablan los actos. Si alguien puede entender que, siendo la primera vez que no votamos lo que nos ha pedido el presidente, que es un decreto ni tan siquiera una investidura, unos presupuestos o una ley orgánica, de eso se deriva una expulsión de dos años y seis meses es evidente que el objetivo es echarnos.

Se ha visto como agravante su actitud, que ocultaran que iban a votar en contra.

Resulta chocante que haya visto eso como agravante y no la actitud del presidente de no querer sentarse con nosotros cuando el comité de Garantías nos llamó para ofrecernos esa vía. Me lo ofreció en dos ocasiones y dije que sí, que estaba dispuesto a hablar. Dos no hablan si uno no quiere y es evidente que la opción de Javier Esparza no era el diálogo, sino la expulsión.

Tiene diez días para recurrir ante el Consejo Político de UPN la expulsión. ¿Lo hará?

No sé si merece la pena, me lo pensaré.

¿Cuál va a ser su siguiente paso entonces, acudir a la justicia?

Creo que Javier Esparza ha decidido que no seamos parte de UPN y que muchos afiliados y votantes ya no se sienten representados en un partido bajo su liderazgo.

¿Está hablando de abandonar definitivamente UPN?

Es una decisión que tomaré.

¿Y cuál sería entonces su futuro político?

Lo tengo que valorar.

¿Seguirá en el Congreso?

Sí, estoy representando a los navarros que nos han dado su confianza y que no hubieran entendido que votásemos otra cosa.

Lo que no podrá es representar a UPN.

Me presenté por Navarra Suma y más de 100.000 navarros nos dieron su confianza. Quien les ha defraudado es Esparza. Cuando nos presentamos dijimos que mientras el PSOE estuviera gobernando con el nacionalismo y con Bildu en Navarra y España no tendríamos ningún acuerdo con ellos. Lo firmamos en un pacto con Albert Ribera (ex líder de Ciudadanos) y Pablo Casado (PP). Eso lo ha incumplido Javier Esparza, con un acuerdo que no ha contado ni a los diputados ni a los electores.

Si no está en UPN y sigue en un cargo que obtuvo con ese partido eso es transfuguismo, como define el pacto que UPN firmó en el Congreso.

La pregunta es qué es ser tránsfuga, ¿hacer lo contrario de lo que firmas, de lo que dices a los votantes? Hay pactos que se han convertido en una forma de proteger a partidos que se están comportando como clubes de fans. Javier no quiere debate ni discrepancia en UPN, quiere tener aplaudidores.

¿Qué va a pasar con su cargo de concejal en Buñuel?

Seguiré en el grupo de Navarra Suma.

Por las duras críticas que ha dirigido al presidente de UPN, parece que sus discrepancias iban más allá de la reforma laboral, que tenía un enfrentamiento con Javier Esparza.

No, esto tiene que ver con la decisión de Esparza de expulsarnos. No tiene que ver con lo personal, es una cuestión de liderazgo.

¿Qué reflexión hace de su presente y futuro político y de su relación con UPN?

Mi relación con UPN la ha roto Esparza, no yo.

¿La considera rota?

Si dos años y medio de expulsión no es romper una relación... Esa decisión lleva a preguntarme si este partido ya no tiene nada que ver con el que yo me afilié hace 20 años. No sé si puedo defender un proyecto liderado por Javier Esparza.

Te puede interesar

No va a dejar ni su escaño en el Congreso ni su acta de concejal en Buñuel. Lo que este martes Sergio Sayas López no tenía claro es si va a pelear por seguir en UPN. Dijo que no quiere defender “un proyecto liderado por Javier Esparza”, al que acusó

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites