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Las 25 claves para entender la LOMLOE, la nueva ley educativa

El Congreso debate la LOMLOE, una ley que elimina el concepto de ‘demanda social’ al elegir ir a un centro concertado

Las 25 claves para entender la LOMLOE, la nueva ley educativa

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CONCERTADOS. Elimina la “demanda social” para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

LENGUAS COOFICIALES. En aquellas comunidades autónomas con más de una lengua oficial, el alumnado podrá estar exento de realizar la evaluación del área Lengua Propia y Literatura.


RELIGIÓN. Los centros deben ofertarla de forma obligatoria y la elección es voluntaria. Elimina la obligación de cursar una materia alternativa, la nota no contará en procesos de acceso universitario o becas.


VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS. Se estudiará en las etapas de Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad.


CURRÍCULO. Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no afectarán a más del 50 % de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60 % para el resto.


REPETICIÓN. Los alumnos pasarán curso cuando el equipo docente lo considere, y también con 1 o 2 suspensos. Repetir será excepcional y el alumno sólo podrá hacerlo 2 veces máximo en Primaria y ESO.


EDUCACIÓN DIFERENCIADA. Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su sexo. En Navarra hay dos colegios: Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga.

EDUCACIÓN ESPECIAL. En 10 años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Se apoyará a centros de E.E. para quien requiera atención muy especializada.

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ADMISIÓN. Cuando no haya plazas suficientes, la admisión se regirá por criterios prioritarios: hermanos matriculados, proximidad y renta. Luego se atenderá a familia numerosa u otras circunstancias.


COMISIONES. Cuando la demanda de plazas supere la oferta. Velarán por la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido.


CASTELLANO. Deja de figurar como lengua vehicular de enseñanza y lengua oficial delEstado.Se garantizará el derecho a recibir enseñanza en castellano y lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno.


SUELO PÚBLICO. Incremento progresivo de puestos escolares en la red pública. Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos.


PLAZAS EN PRIMER CICLO DE INFANTIL. Aumento de las plazas públicas 0-3 años. Promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.


EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria. En Navarra ya se realiza a través del programa Skolae.


HISTORIA DE LA DEMOCRACIA. Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España. Deberá plantearse desde una perspectiva de género.


IGUALDAD DE GÉNERO. Impulsar el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promover presencia de alumnado masculino en estudios con mayor matrícula femenina.


DEFENSA DEL PLANETA. Desde los centros académicos se trabajará en fortalecer las capacidades afectivas de todo el alumno

en sus relaciones con el planeta.


CERTIFICACIÓN EN SECUNDARIA. Los alumnos recibirán al concluir la Educación Secundaria Obligatoria una certificación oficial con los años cursados y el nivel de las competencias.


BACHILLERATO. Se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una.


EDUCACIÓN DE ADULTOS. Podrán incorporarse a los centros para la educación de adultos las personas mayores de 16 años con contrato laboral o deportistas de alto rendimiento.


ALUMNOS SIN CUALIFICACIÓN. Las Administraciones podrán organizar programas formativos para mayores de 17 años sin cualificación, para permitirles un título de FP o certificación académica.


INSPECTORES. La fase de concurso valorará la trayectoria profesional del candidato y sus méritos, mientras que la fase de oposición será una valoración de capacidades y no una prueba.


DIGITALIZACIÓN. Se promoverá el desarrollo de la competencia digital de todos los estudiantes en todas las etapas educativas. Se busca atajar así problemas detectados como la brecha digital.


ESCUELA RURAL. Se garantiza un puesto gratuito en Primaria en el propio municipio del alumno que, en el caso de trasladarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el desplazamiento.


PLANES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. Educación y comunidades definirán un plan de contingencia para que continúe la actividad educativa en situaciones como la crisis del coronavirus.

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