Loading...

En 2007 no estaba Batasuna en la ecuación para formar gobierno

La accidentada negociación que lideró hace 12 años el PSN con los nacionalistas e IU fue rechazada por la dirección federal del PSOE

En 2007 no estaba Batasuna en la ecuación para formar gobierno Jesús Caso

Hace 12 años, el PSN también lideró las negociaciones políticas tras las elecciones forales y municipales. La justicia impidió presentarse a la ilegalizada Batasuna, aunque lo intentó bajo las siglas de ANV. En aquellas elecciones, UPN obtuvo 22 escaños y 2 CDN, el que había sido su socio de gobierno la anterior legislatura. No sumaron mayoría. Los otros 26 se repartieron entre Nafarroa Bai (Aralar, EA, PNV, Batzarre y el grupo de Uxue Barkos), con 12, el PSN con otros 12 (aunque con menos votos que NaBai) e Izquierda Unida, con 2.

La dirección del PSN y su candidato al Gobierno Fernando Puras iniciaron una negociación con Nafarroa Bai e IU que fue larga y muy accidentada, ante las reticencias que desde el primer momento trasladaron desde Ferraz, la dirección del PSOE, a un acuerdo con los nacionalistas.

El único pacto al que llegaron las 3 fuerzas fue municipal, dando a NaBai las alcaldías de Alsasua, Barañáin, Villava y Zizur Mayor y al PSN, Burlada y Olite. Las negociaciones para el gobierno se prolongaron semanas, y fueron muy accidentadas, llegando a romperse por la oposición de Ferraz. El PSN desafió la decisión y retomó los contactos, pero por poco tiempo. La dirección federal del PSOE sentenció que no habría pacto y el PSN facilitaría con su abstención el gobierno de UPN en minoría.

Te puede interesar

Hace 12 años, el PSN también lideró las negociaciones políticas tras las elecciones forales y municipales. La justicia impidió presentarse a la ilegalizada Batasuna, aunque lo intentó bajo las siglas de ANV. En aquellas elecciones, UPN obtuvo 22 esca

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites