Museo de las brujas de Zugarramurdi: La historia de una cacería
El Museo de las Brujas, situado a poca distancia de las cuevas de Zugarramurdi, explica todas las cuestiones relacionados con la brujería
- Edurne Garde Eransus
El Museo de las Brujas, situado en el antiguo hospital de Zugarramurdi y a escasa distancia de las cuevas, permite conocer no solo todas las cuestiones relacionadas con la brujería, sino la sociedad navarra del siglo XVII.
La visita comienza con una presentación de la comarca de Xareta, donde, además de la localidad de Zugarramurdi, se encuentran Sara, Ainhoa y Urdax. A continuación, se proyecta el documental La caza de brujas que busca dar una explicación sobre los procesos inquisidores de 1610. La historia de Zugarramurdi no se puede narrar sin hacer referencia a los procesos de la Inquisición, por los que en la Edad Media unas treinta personas del lugar fueron ajusticiadas o castigadas.
En la primera planta del museo, se explica el nacimiento del mito con María Ximilegui, quien participó en los akelarres, aunque después se arrepintió y contó lo que allí sucedía. De esta forma, comenzó una caza de brujas famosa más allá de la localidad. La película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, se rodó en este escenario y fue premiada con 8 Goyas en 2014.
En la segunda planta, se explican los mitos, la sociedad matriarcal y la figura de la herbolera. Tras estas explicaciones a través de exposiciones y proyecciones, se recomienda acercarse a la cueva para ver en primera persona el lugar donde se celebraban los rituales y festines.
VISITA
Las entradas se pueden comprarporinternet con un precio de 4,50 euros. Si se desea visitar también las cuevas, el precio asciende a 8 euros por persona.
<div class="box_grey">POR DENTRO
Localidad. Zugarramurdi
Zona. Pirineos
Teléfono. 948 59 90 04 o en el mail info@zugarramurdi.es .
Horario. De lunes a viernes de 11 a 19.30 horas. El horario de visita a las cuevas es de 10.30 a 20.00 horas.
Dirección. Desde Pamplona, por por N-121-A y N-121-B.</div>
El Museo de las Brujas, situado en el antiguo hospital de Zugarramurdi y a escasa distancia de las cuevas, permite conocer no solo todas las cuestiones relacionadas con la brujería, sino la sociedad navarra del siglo XVII.
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel