Cómo cambiar una rueda pinchada de coche paso a paso
Cinco pasos sencillos para realizar esta tarea sin problemas
- DN Contenidos
Vigilar el buen estado de los neumáticos es una tarea fundamental para cualquier conductor. La seguridad del viaje depende en gran manera de esas cuatro ruedas que conectan nuestro vehículo con la carretera y sufrir un pinchazo o reventón es algo que puede ocurrir de forma más habitual de lo que pensamos. En la actualidad, muchos coches vienen con kit antipinchazos para facilitar esta tarea, pero en otras ocasiones será necesario realizan un cambio de rueda. ¿Serías capaz de llevarlo a cabo?
En primer lugar, y antes de salir de viaje, asegúrate de saber dónde está la rueda de repuesto en tu coche y de llevar la herramienta para quitar el tornillo antirrobo, si tu vehículo dispone de este dispositivo.
Si tenemos la mala suerte de pinchar, sigue estos sencillos cinco pasos.
1. Ubica el coche en un lugar seguro: Si notas un pinchazo, intenta reducir la velocidad poco a poco y busca un lugar seguro para aparcar. Si es posible, deja el coche en el lado contrario al tráfico e intenta que sea un lugar llano. Pon el freno de mano y no olvides ponerte el chaleco, así como colocar los triángulos de señalización de accidente delante y detrás del coche (si la carretera es de doble sentido). Si es de noche, pon las luces de visión y las de emergencia.
2. Aflojar los tornillos, lo primero: Saca la rueda de repuesto, el gato y la herramienta para aflojar los tornillos antirrobo si fuera necesario. Retira el tapacubos y comienza a aflojar las tuercas. Debes hacer este paso antes de alzar el coche.
3. Coloca el gato: Cada coche tiene un punto concreto donde debe ser ubicado. Búscalo en el manual de usuario y ponlo en el chasis en el sitio exacto. Levanta el coche con el gato hasta que la rueda que tienes que cambiar roce mínimamente el suelo. Termina de soltar los tornillos y ya puedes retirar la rueda dañada. Un truco, coloca la rueda retirada debajo del coche. Así, si el gato falla, la rueda evitará que el coche y tú mismo sufráis daños.
4. Hora de cambiar la rueda: Ahora sí, puedes colocar la rueda nueva y apretar parcialmente los tornillos, no dejes la rueda fijada del todo. Ya puedes retirar la rueda dañada de debajo del coche.
5. Paso final: Baja el coche y, cuando la rueda toque el suelo, retira el gato. Apreta los tornillos con la llave hasta que queden bien fijados y ya has finalizado el trabajo. Para mayor seguridad, acércate a una gasolinera y comprueba que la nueva rueda tiene la presión correcta.
¡Buen viaje!
Vigilar el buen estado de los neumáticos es una tarea fundamental para cualquier conductor. La seguridad del viaje depende en gran manera de esas cuatro ruedas que conectan nuestro vehículo con la carretera y sufrir un pinchazo o reventón es algo que
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel