Diagnósticos

Los PCR podrían detectar virus antiguos como positivos

Una investigación de la Universidad de Oxford señala que algunos positivos por la covid serían en realidad por enfermedades antiguas

Laboratorio de pruebas PCR. Europa Press

La principal prueba utilizada para diagnosticar el coronavirus, los test PCR, son tan sensible que podría detectar incluso fragmentos de virus muertos de infecciones anteriores, según una investigación de la Universidad de Oxford.

Esta circunstancia afectaría directamente a los datos epidemiológicos conocidos hasta ahora, ya que algunos positivos por la covid-19 serían en realidad por enfermedades antiguas. El investigador Carl Heneghan considera que es necesario replantear los resultados de los PCR, ya que en lugar de dar un "sí / no" en función de si se detecta coronavirus, las pruebas deben tener un punto de corte para que cantidades muy pequeñas de virus no provoquen un resultado positivo.

Esta conclusión explicaría, además, por qué el número de casos está aumentando de forma exponencial mientras las admisiones hospitalarias se mantienen por ahora estables. Un fenómeno que ocurre en la actualidad en España, por ejemplo.

Para llegar a este resultado, el centro de medicina de Oxford colocó muestras de virus de pruebas positivas en una placa de Petri para ver si crecían.

Este método de "cultivo viral" puede indicar si la prueba ha detectado un virus activo que puede reproducirse y propagarse o, simplemente, fragmentos de virus muertos que no crecerán en el laboratorio o en una persona.

Con las pruebas obtenidas en este estudio, los expertos han señalado que es necesario determinar si hay un falso positivo porque los virus son antiguos, la mejor manera de disponer de una fotografía epidemiológica más fiable de la pandemia.

La principal prueba utilizada para diagnosticar el coronavirus, los<b> test PCR</b>, son tan sensible que podría detectar incluso fragmentos de virus muertos de infecciones anteriores, según una investigación de la <b>Universidad de Oxford</b>.

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites