Menú lateral amp
San Fermín

Cientos de personas recuerdan a los afectados de los Sanfermines del 78

Una pancarta en la que se pedía en euskera y castellano 'Stop impunidad' ha presidido el acto sobre un escenario instalado en la Plaza Consistorial

Cientos de personas se han sumado hoy a la convocatoria de colectivo Sanfermines 78 Gogoan para rendir un homenaje a todas las personas que resultaron afectadas

EFE
Actualizada 08/07/2018 a las 15:24
Etiquetas

Firma
  • EFE.PAMPLONA

Cientos de personas se han sumado este domingo a la convocatoria de colectivo Sanfermines 78 Gogoan para rendir un homenaje a todas las personas que resultaron afectadas en los sucesos de los Sanfermines de 1978, en especial al fallecido Germán Rodríguez y a quienes resultaron heridos, seis de bala.


Este ha sido el acto principal de este domingo en recuerdo de aquellos incidentes que se desencadenaron hace ya 40 años tras entrar la Policía Nacional en la plaza de toros durante la corrida del día 8 de julio por la presencia de una pancarta que pedía la amnistía.


En él han intervenido personas y colectivos que fueron testigos y víctimas de aquellos hechos, referentes actuales en recuperación de la memoria histórica, y, en la parte musical, Jarauta 69, la bertsolari Idoia Granizo y el cantautor Fermín Valencia.


Una pancarta en la que se pedía en euskera y castellano 'Stop impunidad' ha presidido el acto sobre un escenario instalado en la Plaza Consistorial por el que también han pasado portavoces de 'Sanfermines 78 Gogogan' para "denunciar una vez mas aquel crimen".


Amaia Kowasch en castellano y Presen Zubillaga en euskera han afirmado que lo sucedido en Pamplona el 8 de julio de 1978 "no fue casual sino premeditado", lo que ha levantado gritos de "policía asesina".


"Disparar con todos vuestras energías. No os importe matar", han contado que se ordenó desde la emisora policial, y asegurado que se trataba de acabar con una "aurora que anunciaba la libertad, la República, la unidad de los territorios vascos, la justicia social y la autodeterminación".


Desde entonces "la impunidad ha sido total" porque "no ha habido verdad, justicia ni reparación" ya que el Gobierno de UCD "boicoteó" la investigación con una justicia "cómplice" y ya después y hasta hoy "se sigue ocultando todo tipo de documentación y encubriendo a los criminales franquistas"


"Han sido 40 años de impunidad pero también de dignidad", "heridos pero alentados" con el mismo reto de siempre ,"verdad, justicia y reparación" porque, han subrayado, "nosotros no olvidamos".


Los actos de homenaje y recuerdo por lo acontecido aquel 8 de julio de 1978 han comenzado a media mañana con una kalejira que, acompañada por txistus y tamboriles, ha partido de la plaza de toros para llegar al Ayuntamiento después de pasar por 'Gogoan', el monumento que recuerda lo ocurrido en Pamplona, y la estela en memoria de Germán, colocada conde cayó abatido por una bala.


Ya para la tarde son las peñas las que han preparado diversos actos en el 40 aniversario de los Sanfermines del 78, empezando por un aurresku que se bailará antes de comenzar la corrida en honor a Germán Rodríguez y Joseba Barandiarán, fallecido también de un disparo de la Policía en las protestas que hubo en San Sabastián por lo ocurrido en Pamplona.


También tienen previsto realizar una suelta masiva de globos y desplegar una pancarta gigante para exigir "verdad, justicia y reparación" por aquello sucesos.


Terminada la corrida, las peñas saldrán en silencio de la plaza y todas juntas pasarán ante 'Gogoan', el monumento que recuerda los Sanfermines del 78, y llegarán hasta la estela levantada en memoria de Germán Rodríguez en el lugar donde cayó abatido de un disparo, donde le rendirán un homenaje.

Etiquetas