Loading...
Industria

Dynamobel recorta de 70 a 58 despidos en su oferta final del ERE

También eleva las indemnizaciones y exige congelar los salarios de quienes se queden

Manifestación contra los despidos que tuvo lugar en Peralta el pasado 18 de junio Galdona

La dirección de Dynamobel, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario y soluciones para oficinas y con plantas en Peralta y Berrioplano, ha entregado a la representación social una oferta final para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reduce de 70 a 58 los despidos e incrementa las indemnizaciones del mínimo legal, fijado en 20 días por año con un máximo de 12 pagas, hasta los 25 dias por año trabajado con un tope de 15 mensualidades. Los comités de Peralta (5 UGT, 2 CC OO y 2 ELA) y Berrioplano (2 CC OO y 1 LAB) ya tienen en su poder los detalles de esta propuesta final, que también obligará a los empleados que sigan en la compañía a asumir una congelación de salarios hasta que, por el efecto de la inflación, se alcancen los objetivos de reducción de costes del 10% entre los operarios de talleres y de un 15% en los de oficinas.

El pasado 23 de mayo, Dynamobel presentó un ERE para despedir a 70 trabajadores, que representaban el 25% de sus 280 empleados. La medida formaba parte de la reestructuración contemplada en el plan de viabilidad que la compañía presentó a Cofides, la sociedad público-privada que gestiona fondos propios así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reforzar la solvencia de las empresas afectadas por la covid. Esta entidad exigía el saneamiento de la compañía de cara a la obtención de un crédito de 7,5 millones para asegurar la viabilidad futura de la empresa navarra y superar así las dificultades derivadas de la crisis provocada por la pandemia de la covid, el confinamiento y las restricciones.

Las negociaciones del ERE se han desarrollado durante los 30 días que obliga la ley, pero ahora ha llegado el momento del desenlace. Si no hay acuerdo, algo que UGT pretende evitar con una votación para que la plantilla refrende la propuesta final de Dynamobel, la empresa aplicará las medidas planteadas inicialmente, con 30 despidos entre el personal de taller y 40 entre el de oficinas que recibirían el mínimo legal. Este sindicato ha reclamado también a la dirección que eleve el tope máximo de la indemnización de 15 a 16 meses. Por contra, si se acepta la oferta de la compañía, estas salidas se recortarían a 24 trabajadores de talleres y 34 de oficinas, que además conseguirían una mejora en las indemnizaciones hasta los 25 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades.

La dirección de Dynamobel, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario y soluciones para oficinas y con plantas en Peralta y Berrioplano, ha entregado a la representación social una oferta final para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) qu

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites