Loading...
Acuerdo

La Economía Social navarra contará con un plan transfronterizo

La Economía Social navarra representa a más de 1.250 empresas y entidades que generan más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 personas socias y voluntarias

I Encuentro Transfronterizo de Economía Social Europa Press

Las organizaciones que representan a la Economía Social de Navarra y Nueva Aquitania (Francia) han firmado una declaración para “impulsar un proceso” que potencie este modelo económico basado en las personas y un desarrollo sostenible, y preparan ya un plan transfronterizo para el periodo 2024-2027.

Según Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, con la declaración “se trata de una oportunidad única para crear economía de escala desde los valores y buscar nuevas sinergias para el progreso sostenible y la transformación social” y con el plan se busca "un compromiso fundamental a largo plazo", lo que supone un “hito histórico”.

La declaración, enmarcada en el I Primer Acuerdo Transfronterizo de Economía Social, ha sido rubricada por Ugalde y Stéphane Montuzet, presidente Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, CRESS Nouvelle Aquitaine.

Entre las cuestiones con las que se comprometen a trabajar ambas partes está la transformación social del territorio transfronterizo y de la Eurorregión a través de la Economía Social. ya que se considera ésta como un motor de desarrollo sostenible con una doble vertiente: generar comunidad, arraigo al territorio y empleo digno e inclusivo y permitir a nivel local superar las fronteras desde el trabajo en común.

Navarra y Nueva Aquitania tienen ya una trayectoria de colaboración y proyectos conjuntos a través de la Economía Social que ahora quieren consolidar all tiempo que se orientan a toda la Eurorregión, para lo que uno de sus principales objetivos es impulsar una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social promovida por ANEL y CBE Seignanx.

Con esta finalidad habrá un grupo de trabajo integrado por representantes CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine, y se firmará un acuerdo más amplio en el plazo de tres meses.

La Economía Social navarra representa a más de 1.250 empresas y entidades que generan más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 personas socias y voluntarias, mientras que en Nueva Aquitania, la mayor región francesas en territorio, hay 22.576 empresas y entidades de Economía Social con más de 223.000 personas trabajadoras, un 67% de ellas mujeres.

I ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE ECONOMÍA SOCIAL

Las políticas públicas y la realidad empresarial de este modelo económico, así cómo avanzar en una colaboración más estrecha entre ambas regiones europeas, han centrado el I Encuentro Transfronterizo de Economía Social, que ha tenido lugar este martes en la Universidad Pública de Navarra, organizado por Gobierno Foral en colaboración con la Région Nouvelle-Aquitaine; CEPES Navarra y la Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra.

En el encuentro se ha abordado la importancia del desarrollo económico con valores y se han presentado las iniciativas de empresas transformadoras, como el Centro de Formación Perf, la cooperativa Legume Pro, Transforma y la cooperativa Gure Sustraiak. 

Las organizaciones que representan a la Economía Social de Navarra y Nueva Aquitania (Francia) han firmado una declaración para “impulsar un proceso” que potencie este modelo económico basado en las personas y un desarrollo sostenible, y preparan ya

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites