Recta final del ajuste de plantilla en Siemens-Gamesa
Dirección y sindicatos vuelven a sentarse en la mesa de negociación en un último encuentro tras la prórroga que se dieron el pasado 12 de diciembre
- C.L.
La plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren volvió este martes a la calle para reivindicar la estabilidad en el empleo y defender sus condiciones laborales. Fue durante una concentración convocada por ELA, CC OO y UGT a la que acudieron, según estos sindicatos, la casi totalidad de los empleados con jornada presencial. La multinacional está inmersa en un proceso de reestructuración de personal que implica un recorte de 352 puestos de trabajo en España. Hoy está previsto que se reúna de nuevo la mesa de empleo para abordar la negociación sobre cómo articular este plan sin salidas traumáticas, un encuentro que previsiblemente será el último y del que se espera que salga un acuerdo.
Las partes llevan dos meses negociando las condiciones para las bajas voluntarias y las prejubilaciones, instrumentos que se complementarán con algunas recolocaciones para evitar despidos forzosos. Tras la última reunión, que tuvo lugar el pasado día 12 de este mes, sindicatos y dirección habían acercado sus posturas, pero este diálogo finalmente no fructificó. Unos y otros pactaron ampliar el plazo para seguir hablando pues aquella cita daba por finalizado el plazo que se habían dado inicialmente.
A lo largo este periodo, la parte social ha mantenido como línea roja que no se produzcan salidas forzosas tanto ahora como en los dos próximos años. Los sindicatos también exigen que finalice de una vez esta etapa de inestabilidad en sus empleos debido a los continuos procesos de ajuste de plantilla a los que han seguido otros de contratación en los últimos años. Este efecto acordeón, según denuncian ELA, CC OO y UGT, está afectando a la salud mental de los trabajadores. Durante el encuentro del 24 de noviembre entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, este último dijo que esperaba terminar este proceso “con la mínima afección posible”.
Te puede interesar
La plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren volvió este martes a la calle para reivindicar la estabilidad en el empleo y defender sus condiciones laborales. Fue durante una concentración convocada por ELA, CC OO y UGT a la que acudieron, según estos
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel