1,5 millones para ahorro energético del colegio y la escuela infantil de Lekunberri
El Ayuntamiento se asegura una vía de financiación europea para la rehabilitación energética de ambos centros con un coste de 1,7 millones
- Natxo Gutiérrez
El Ayuntamiento de Lekunberri calcula un ahorro de 65.000 euros al año con el proyecto de eficiencia energética que desarrollará en el edificio que alberga el colegio público Ibarberri y la Escuela Infantil de la localidad. Requerirá una inversión de 1.746.899,83 euros, conforme al presupuesto presentado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La mediación de este órgano ha asegurado una subvención de 1.534.438,24 euros, a través de fondos de la Unión Europea gestionados por el Gobierno central.
La actuación contemplada comprenderá la extensión de una envolvente térmica en el inmueble así como la sustitución de las luminarias por LED y los radiadores por una bomba de calor de aerotermia. Las previsiones apuntan asimismo a instalar “placas fotovoltaicas en modalidad de autoconsumo colectivo”.
La alternativa renovable garantizará el abastecimiento a ambos centros escolares así como al polideportivo y las piscinas. Además de la ventaja económica que advierte el gobierno municipal de Lekunberriko Taldea, la solución ideada reducirá a la mitad “la demanda energética, tanto térmica como eléctrica”, disminuirá las emisiones de CO2 de 90 toneladas al año, conforme a las estimaciones de las autoridades locales.
Habrá, “por tanto, una mejora importante en sostenibilidad en todos sus ejes y mejora de la calidad del edificio y su confort”. La concesión de la subvención culmina un proceso administrativo, iniciado el 8 de noviembre de 2021 con la solicitud formulada entonces por el Ayuntamiento.
PORCHE DE ENTRADA
El alcalde, Gorka Azpiroz (Lekunberriko Taldea), avanzó este miércoles 15 de marzo las gestiones emprendidas para acceder a una segunda subvención del departamento foral de Educación, por valor de 137.000 euros, “para la ejecución de un porche a la entrada del centro, de manera que pueda resguardarse la comunidad educativa de las inclemencias del tiempo”. La cuantía requerida posibilitará asimismo arreglar “el suelo de la segunda planta del centro escolar y la sustitución de la rampa de evacuación por otra que cumplar con los requisitos de accesibilidad”.
El Ayuntamiento de Lekunberri calcula un ahorro de 65.000 euros al año con el proyecto de eficiencia energética que desarrollará en el edificio que alberga el colegio público Ibarberri y la Escuela Infantil de la localidad. Requerirá una inversión de
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel