Cinco Villas acumula dos meses sin tres de sus siete médicos
Medio millar de personas de la comarca reclama en una concentración en Lesaka una solución urgente a Salud para subsanar carencias
- Natxo Gutiérrez
"No podemos seguir en esta situación. ¡Queremos una solución ya!”. Una nueva concentración, en esta ocasión centralizada en Lesaka, movilizó ayer a medio millar de habitantes de Cinco Villas para protestar por la falta de médicos en la zona. Desde principios de año, faltan tres médicos, uno de ellos en Pediatría. Por el cupo de pacientes –superan los 8.200- corresponden siete facultativos, de los cuales seis son de Medicina Familia. Pediatría debería estar atendida con una jornada y media. A finales de diciembre, su hasta ahora titular accedió a la prejubilación. La otra media jornada está sin cubrir desde hace dos meses. Dos tardes pasa consulta específica para los niños un facultativo procedente de otra Zona Básica de Salud.
La protesta de ayer se sumó a la llevada a cabo el 26 de enero en las cinco localidades (Lesaka, Bera, Etxalar, Arantza e Igantzi) por separado. En esta ocasión se optó por una fórmula diferente, al celebrarse en un único punto: la plaza Zaharra, de Lesaka. El emplazamiento acabó poblado de paraguas ante una fina lluvia, que redujo la afluencia esperada sobre las previsiones iniciales manejadas por alcaldes, personal sanitario y miembros de la Plataforma de Salud de la zona.
Semanas atrás, cuando fue convocada, el personal sanitario denunció una “situación insoportable” ante las carencias de recursos humanos, que revierten en su trabajo. Con tres médicos menos, y la opción desde el pasado día 13 de abrir los consultorios de Bera, Etxalar, Arantza e Igantzi en un sistema de rotación que permite atender el Centro de Salud de Lesaka, solo pueden dedicarse a tratar “en su mayoría casos agudos. No podemos llegar a los pacientes leves y crónicos a pesar del esfuerzo de todos los médicos , enfermeras y administradores”.
En las actuales circunstancias, los pacientes deben llamar por teléfono entre las 8.00 y 10.30 horas para solicitar cita en horario diurno. Para los considerados “procesos agudos autolimitados”, se deriva a personal de Enfermería.
Ampliación pendiente
Los promotores de la concentración, que no descartan nuevas movilizaciones, aludieron en un escrito leído en castellano y euskera a la ampliación pendiente desde 2007 del Centro de Salud de Lesaka. Sin el espacio suficiente, el Ayuntamiento se propone ceder un local para que pueda ofrecerse un servicio de Fisioterapia, prometido -según el alcalde, Ladis Satrustegi (EH Bildu)- por el departamento foral de Salud.
- La plantilla que corresponde a Cinco Villas. Incluye seis médicos de Familia: 2 asignados al Centro de Salud de Lesaka ; 2 al consultorio de Bera, 1 a Arantza-Igantzi y 1 cubre parte de Bera y el consultorio de Etxalar. Hay tres equipos SUR.
- Una jornada y media de Pediatría. Desde hace dos años está sin cubrir la media jornada. Según informó Salud al equipo sanitario de la zona, la pediatra pre-jubilada no puede reincorporarse dos días a la semana “manteniendo revisiones y siguiendo a niños crónicos”, como se había previsto. Su puesto está vacante. Un segundo profesional se ocupa de la atención lunes y miércoles por la tarde en Lesaka.
- Dos bajas y otra jubilación. De los seis Médicos de Familia, dos se encuentran de baja. Los consultorios de Arantza e Igantzi estuvieron sin facultativo desde octubre hasta enero.
"No podemos seguir en esta situación. ¡Queremos una solución ya!”. Una nueva concentración, en esta ocasión centralizada en Lesaka, movilizó ayer a medio millar de habitantes de Cinco Villas para protestar por la falta de médicos en la zona. Desde pr
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel