Loading...
Carnavales 

Mandobles de Carnaval en Elizondo

Alrededor de 400 menores blanden espadas de madera en el Orakunde o Día del Gallo de Elizondo en una carrera a ciegas por grupos de edad hasta dar con un ejemplar. La fiesta infantil pregona el fin de semana del disfraz en el valle de Baztan

Dos menores tratan de tocar con su espada de madera a un gallo EDUARDO BUXENS

Beñat Amustegi Miura fue de los que tocó con su brazo derecho prolongado en un apéndice de madera a un gallo. Lo hizo con movimientos a tientas y vacilantes en un rincón del frontón Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo. Una sonrisa iluminó su rostro, rodeado de compañeros a la conclusión de la tentativa grupal de 4º curso de Primaria y con un detalle de madera con la silueta de un gallo que probaba su pericia, suerte y acierto.

El menor, estudiante de 9 años de edad de Baztan Ikastola, engrosó la nómina de 400 alumnos que se citaron en la reedición de una fiesta sin igual en la agenda de actividades de Elizondo. El Día del gallo, que en la localidad se conoce como Orakunde y en otros pueblos de Baztan atiende a la expresión de Egun Ttun Ttun, desafía la habilidad infantil en una carrera a ciegas que culmina cuando el primero toca al ejemplar. “Es el día más bonito que conservamos de nuestra infancia”, expuso el alcald-jurado, Aitor Bazterrika poco antes de las tres y cuarto de la tarde cuando los más pequeños, de 3 años de edad, se disponían a emprender la carrera.

Ajeno a la algarabía formada a su alrededor, atado de patas, el ejemplar objeto de su deseo mudaba de ubicación a criterio arbitrario del alcalde-jurado. “Los críos disfrutan”, expuso Iván San José Amiano en los instantes previos al turno correspondiente al menor de dos de sus hijos que tenían previsto participar. Casualidades o no, de pequeño, Iván tocó la gloria como lo hizo su mujer, en la vecina Elbete.

Te puede interesar

Un menú especial

Aunque fuese el acto más esperado, la jornada se nutrió de la ilusión y el alivio de los menores, de 3 a 14 años de edad, por arrinconar por un día sus obligaciones en la escuela y disfrutar de un día de asueto. El programa incluyó juegos por la mañana y un menú, servido en los restaurantes Santxotena, Galarza, Mendi, Eskisaroi y la Sociedad Casino, compuesto a base de “arroz con carne, pechuga de poso empanado con patatas y helado. Es el mismo para todos por un precio de 6 euros”, informó al alcalde-jurado.

Sobre las suspicacias que pueda generar la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada en Madrid, Bazterrika expresó su tranquilidad, sabedor del cambio que en batzarre se adoptó años atrás para premiar los aciertos con un detalle de madera y no con un gallo vivo, como se hacía antes. “El gallo -dijo- es el protagonista del día. ¿Por qué se va a eliminar?”. Aclaró la pregunta lanzada al aire con un compromiso por el respeto animal.

En una tarde más primaveral que invernal, el Orakunde anunció la llegada del Carnaval a Elizondo. Hoy será el turno de los centros escolares los que proporcionarán un toque de color y creatividad. Mañana quedará reservado a la imaginación de los participantes en la versión urbana. El gallo anuncia el fin de semana del disfraz.

Beñat Amustegi Miura fue de los que tocó con su brazo derecho prolongado en un apéndice de madera a un gallo. Lo hizo con movimientos a tientas y vacilantes en un rincón del frontón Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo. Una sonrisa iluminó su rostr

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites