Loading...
Salud

Santesteban tiene consulta médica de Pediatría dos días a la semana

A falta de cubrir en abril de forma permanente una renuncia, un Médico de Familia y una enfermera de la especialidad atienden a los menores el resto de días

Imagen exterior del Centro de Salud de Santesteban ARCHIVO

La dirección del Centro de Salud deSantesteban asegura que la atención infantil está asegurada “con un profesional externo que acude dos días a la semana” a la consulta. El resto de las jornadas un Médico de Familia y una Enfermería de Pediatría son los que se ocupan del servicio. La renuncia registrada a finales de año en Pediatría, señalada como tal en un comunicado que fue difundido días atrás a la población, será cubierta en abril, a la conclusión de las gestiones emprendidas, como avanza.

De acuerdo al repaso de personal actualizado, se trata del único puesto de facultativo pendiente de cubrir de manera permanente, toda vez que el Médico de Familia, de los cuatro asignados a la Zona Básica de Salud, que causó baja antes de fin de año se ha incorporado. “Si bien es cierto que está resultando complicado conseguir personal, sobre todo del estamento médico para cubrir bajas, vacaciones.., hasta ahora el Centro de Salud de Santesteban va cubriendo todos los turnos, de manera que nos permite seguir prestando atención adecuada a la población. Se han mantenido y se mantienen abiertos todos los consultorios, cerrándose únicamente alguno, algún día de forma puntual”. En esos extremos, se garantizada “siempre la atención desde el Centro de Salud de Santesteban”, precisa su dirección.

La Zona Básica de Salud abarca a una población de 5.338 personas. Con Santesteban como referencia, su disponibilidad dotacional se amplía con los consultorios existentes en Elgorriaga, Beintza-Labaien, Urroz, Saldías, Sunbilla, Ituren, Eratsun, Ezkurra y Zubieta.

REUNIÓN CON ALCALDES

La dirección destaca el compromiso de la plantilla “para garantizar la cobertura en todos los horarios y adaptando sus vacaciones a la disponibilidad de sustitución” y extiende su reconocimiento al “personal externo que viene a cubrir ausencias” en el área de asistencia.

La relación que mantiene el personal sanitario “con los alcaldes del valle es fluida”, asevera. Según dice, en su último encuentro fue requerida su medicación para pedir la colaboración de los pacientes al objeto de “poder llevar a cabo una mejor utilización de los recursos: autocuidados, forma de utilización del servicio de urgencias, ajuste de horarios para poder solicitar cita y se justificó la necesidad de que el servicio de administración haga las preguntas iniciales sobre el problema a solucionar para saber a qué profesional citar al usuario”.

LA ZONA BÁSICA DE SALUD

1 Personal que corresponde a la zona. 4 Médicos de Familia, 1 Pediatra,4 Enfermeras comunitaria, 1 Enfermera de Pediatría, 1 Trabajadora Social a jornada completa ( se amplió su jornada el año pasado); 2 Administrativas a jornada completa; 1 Administrativa al 70% de jornada; 1 Administrativa al 50%; 3 Médicos y 3 Enfermeras para dar cobertura a la urgencia; 2 técnicos de RX, de lunes a domingo. Se trata de un servicio da cobertura a Cinco Villas, Baztan y Malerreka.

2 Más servicios.
Retinografías para los tres valles. También se prestan con personal externo Consulta de psicología y psiquiatría; Atención temprana; EAIV ( Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género).

3 Situación del personal.
El Médico de Familia que se cogió una baja se ha incorporado. Falta por buscarse sustituto permanente a la renuncia de Pediatría de finales de año. La dirección del Centro de Salud de Santesteban asegura que las gestiones emprendidas apuntan a lograr este objetivo en abril. Mientras, un facultativo no adscrito al plantel pasa consulta infantil dos días a la semana. El resto, un Médico de Familia y una Enfermera de Pediatría asumen la atención.

La dirección del Centro de Salud de Santesteban asegura que la atención infantil está asegurada “con un profesional externo que acude dos días a la semana” a la consulta. El resto de las jornadas un Médico de Familia y una Enfermería de Pediatría son

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites