A la cueva de Urdax en silla todo terreno y una pértiga para ciegos
Personas con diversidad funcional visitan este domingo la cavidad Ikaburua
- Natxo Gutiérrez
Personas con diversidad funcional, vinculadas a la asociación Montes Solidarios, visitarán este domingo la cueva Ikaburua, de Urdax, apoyadas en elementos de apoyo para salvar dificultades orográficas de su interior. Dos de ellas utilizarán la silla Joëlette y la barra direccional.
La primera de ellas “es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida practicar el senderismo en la naturaleza. Está concebida para acceder a lugares que son inaccesibles a las sillas de ruedas convencionales”.
La barra direccional guarda similitud con una pértiga de atletismo: “Permite la movilidad esencial a personas con visibilidad reducida o ciegas. Cogidos/as a ella van tres personas: el/la guía de cabeza, que es quien describe los accidentes orográficos y ofrece toda la información necesaria al resto de componentes del equipo; la persona ciega o con baja visión, que sigue rigurosamente todas las indicaciones, no solo verbales, sino de movimiento de la barra, para salvar los obstáculos del terreno; y, en el extremo posterior, otro/a guía, que puede ser vidente o tener alguna discapacidad visual y que guía a la persona ciega por medio del simple movimiento de la barra”, tal y como informa la cueva navarra.
La asistencia a la visita, programada a las 15.00 horas, requiere de reserva previa.
Personas con diversidad funcional, vinculadas a la asociación Montes Solidarios, visitarán este domingo la cueva Ikaburua, de Urdax, apoyadas en elementos de apoyo para salvar dificultades orográficas de su interior. Dos de ellas utilizarán la silla
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel