Loading...
Ayuntamiento

Alsasua cuantifica en 3 millones el aislamiento de las piscinas cubierta

La piletas climatizadas se cierran en julio y agosto por el excesivo gasto de energía, y la temporada de baño se abre este lunes en Dantzaleku

Detalle de las piscinas del complejo al aire libre de Dantzaleku José Carlos Cordovilla

El Ayuntamiento de Alsasua aspirará a una convocatoria de subveciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada por el Gobierno central, para asegurarse el 80% de la financiación del refuerzo de aislamiento del polideportivo de Zelandi, que alberga las piscinas climatizadas. La obra exige un desembolso de 3 millones de euros en un edificio inaugurado en 2008. El alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), cuantifica en esta cantidad la inversión necesaria para una solución definitiva al elevado gasto de energía, incrementado en los últimos meses por efecto de la crisis mundial de combustibles. La propuesta de aislamiento sucederá a las gestiones emprendidas en el mismo sentido en el Centro Cultural Iortia, donde es preciso un gasto de 1.393.377,97 euros más IVA.

En el caso del polideportivo Zelandi, el alcalde estimó en abril en “un 500%” la subida de la factura de gas en Zelandi. La tendencia desde entonces, antes que disminuir, se ha mantenido constante, como señaló este jueves.

La tónica abocará al cierre durante los meses de julio y agosto las piscinas climatizadas, jacuzzi, sauna y baño turco. Se trata de una medida provisional de conteción del gasto.

El encarecimiento del coste de la energía tiene otras consecuencia en desde meses atrás en las cuentas de la sociedad pública Atabo Altsasu S.L. Constituida por el Ayuntamiento, se ocupa de la gestión de las instalaciones deportivas con la posibilidad de que en un futuro pueda administrar otro tipo de servicios.

Las diferencias en su balance de ingresos y gastos por la subida de electricidad y gas dieron lugar en el pleno ordinario de abril a la aprobación de una inyección monetaria de 120.000 euros. Las dos fuerzas que integran el arco municipal -Geroa Bai y EH Bildu- dieron su visto bueno a la consignación.

La reacción de la corporación, con la adopción de medidas que atenúen los efectos de la crisis energética a nivel mundial, es similar a la emprendida por otras entidades locales en Navarra.

PISCINAS DE DANTZALEKU

La llegada del verano, al menos en cuestión de calendario, ofrecerá una noticia refrescante a Alsasua con la apertura de la temporada de baño en su complejo deportivo al aire libre de Dantzaleku. Será el lunes cuando puedan darse los primeros chapuzones en sus piletas, tras la reforma a la que fueron sometidas hace dos años con el objeto de sellar filtraciones y ahorrar pérdidas económicas. La reparación supuso una inversión de 140.000 euros.

El Ayuntamiento de Alsasua aspirará a una convocatoria de subveciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada por el Gobierno central, para asegurarse el 80% de la financiación del refuerzo de aislamiento del polideportivo de

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites