Loading...
Urbanismo

Fustiñana iniciará en breve las obras de su nueva área turística

Tras urbanizar la zona (504.443 euros), seguirá con el albergue (600.000) y el parking de autocaravanas (100.000) y se completará con el centro de Bardenas

Imagen virtual de la futura zona turística con el albergue y el centro de Bardenas (dcha.). CEDIDA

Fustiñana espera iniciar en próximos días las obras de lo que será su nueva área turística, que englobará un albergue, un parking de autocaravanas y el centro de recepción de visitantes que va a construir la Comunidad de Bardenas. La inversión total superará los dos millones de euros, de los que Bardenas asumirá los 968.390 euros que cuesta su centro turístico (incluido el equipamiento), y otros 350.000 de la urbanización de la zona. El resto correrá a cargo de las arcas municipales.

Este espacio se ubicará en el camino a la ermita de Santa Lucía, en la parte trasera de la residencia y entre el casco urbano y Bardenas.

El Ayuntamiento anunció este martes, 14 de marzo, la adjudicación de las obras de urbanización de la zona a la empresa IDOI Construcción por 504.443 euros. Su plazo de ejecución es de 4 meses y, una vez concluidas, la idea del Ayuntamiento es continuar con la construcción del albergue y el parking de autocaravanas.

Así lo confirmó el alcalde, Sergio Vitas, quien señaló que ya tienen los dos proyectos preparados para que sean aprobados por la Junta de Gobierno en fechas próximas y, de esta forma, poder sacarlos a concurso y tenerlos adjudicados cuando acaben los trabajos de la urbanización para poder comenzarlos seguidamente.

Vitas concretó que el albergue tiene un coste de unos 600.000 euros y que contará con más de 30 plazas, además de los servicios generales.

En cuanto al parking de autocaravanas, con más de 100.000 euros de inversión, dispondrá de unas 20 plazas.

El alcalde señaló que espera que ambas instalaciones estén finalizadas este año o el que viene.

A partir de ahí, el siguiente paso será la construcción de un centro de dinamización turística -habrá otro igual en Carcastillo- de la Comunidad de Bardenas. Ambos se sumarán al ya existente en Aguilares. Según el proyecto, dispondrá de una zona de aparcamiento, un espacio de anfiteatro al aire libre y el propio edificio del centro, con áreas de acogida a los visitantes, información, educación y exposición.

En cuanto a los plazos para que el centro de Bardenas esté en marcha, es obligatorio que esté concluido antes del 30 de septiembre de 2024, ya que es una de las condiciones para que la Comunidad reciba la ayuda conseguida de los fondos europeos Next Generation (ha obtenido 1,3 millones para el de Fustiñana y Carcastillo).

MEJORA DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

Además de esta inversión en la nueva área turística, el Ayuntamiento también se ha adjudicado las mejoras en la urbanización del polígono industrial. En este caso, el coste ascenderá a 318.067 euros y hay un plazo de ejecución de dos meses. También se encargará de ello la empresa IDOI Construcción y CINTEC asumirá la dirección de obra.

Sergio Vitas destacó ambas inversiones y señaló que “son proyectos fundamentales para Fustiñana”. “El polígono industrial debe estar bien diseñado para que sea atractivo a nuevas empresas, y la urbanización del sector turístico favorecerá y pondrá en valor los recursos naturales de nuestra Bardena Negra”, explicó, al tiempo que citó otras mejoras de accesibilidad, iluminación de las pistas del polideportivo o el cambio de caldera en el colegio, entre otras.

Fustiñana espera iniciar en próximos días las obras de lo que será su nueva área turística, que englobará un albergue, un parking de autocaravanas y el centro de recepción de visitantes que va a construir la Comunidad de Bardenas. La inversión total

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites