La gestora del complejo deportivo de Castejón cierra sus puertas unilateralmente
Sus 22 empleados dicen que no han cobrado la última nómina, y el Ayuntamiento trabaja para rescindir el contrato y poder reabrir el centro con otra empresa
- Ana Rosa Ordóñez
- Diego Carasusán
La empresa Kirol Kudeaketa 2011, gestora del complejo deportivo municipal El Romeral de Castejón, cerró el lunes, de manera unilateral, estas instalaciones, dejando sin servicio a los alrededor de 1.200 abonados del centro.
Una decisión que llega después de que la empresa haya dejado de pagar la última nómina a sus 22 trabajadores, tal y como denunció CC OO, único sindicato con representación en la plantilla.
La plantilla celebró, durante la tarde de este jueves, una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Castejón para mostrar su malestar por esta situación. A la cita acudieron alrededor de 200 personas que arroparon a los empleados de El Romeral y que, como apuntó el citado sindicato, pidieron “un cambio radical en la gestión de su centro de deportes”.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Kirol Kudeaketa se hizo cargo de la gestión del complejo deportivo municipal El Romeral de Castejón el 14 de junio de 2021 a través de una concesión por 5 años.
El centro cuenta, entre otras instalaciones, con piscina cubierta climatizada y otra descubierta, gimnasio y sauna.
Además de los propios de la localidad, el complejo tiene abonados de otros municipios de la Ribera e, incluso, de La Rioja.
Según explicó el alcalde, David Álvarez, el viernes 3 de marzo la empresa envió un mensaje a los empleados comunicándoles que no acudieran a sus puestos de trabajo el lunes día 6 ya que les iba a aplicar un permiso retribuido.
“Al día siguiente, el sábado 4, la empresa publicó una nota informativa anunciando que la instalación iba a cerrar. Y ese mismo día desde el Ayuntamiento le requerimos que no llevara a efecto esa medida; mantuviera abierto el centro; y cumpliera con sus obligaciones pagando las nóminas adeudadas a sus empleados y saldando sus otras deudas”, recordó Álvarez.
La empresa no hizo caso a este requerimiento y el lunes 6 de marzo cerró las puertas del centro.
El Ayuntamiento ordenó entonces a la adjudicataria la apertura del complejo en el plazo de 12 horas. “Al día siguiente, el martes 7, constatamos que el complejo seguía cerrado, y empezamos a preparar el expediente para la resolución del contrato”, explicó el primer edil. Una medida que, como señaló, ya se había acordado en pleno el 26 de enero “por varios incumplimientos graves como el impago de facturas al Ayuntamiento y otros proveedores, a los que ahora se unen la deuda con la plantilla y el cierre unilateral del centro”.
TRABAJANDO POR LA REAPERTURA
El Ayuntamiento de Castejón ya se ha puesto en contacto con varias empresas para intentar reabrir,de forma temporal, las instalaciones de El Romeral, aplicando la correspondiente subrogación de los empleados actuales.
A este respecto, desde CC OO apostaron por la gestión directa del complejo por parte del consistorio castejonero “con la inclusión de los trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento”. “No obstante -apuntó CC OO-, y vista la gravedad de la situación de las familias que dependen del trabajo y las nóminas de este centro, abogamos por una solución rápida y eficaz que contente a la ciudadanía y palíe los perjuicios que está sufriendo la plantilla”.
La empresa Kirol Kudeaketa 2011, gestora del complejo deportivo municipal El Romeral de Castejón, cerró el lunes, de manera unilateral, estas instalaciones, dejando sin servicio a los alrededor de 1.200 abonados del centro.
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel