Tudela desfila al ritmo de su Carnaval
La capital ribera cerró este domingo estas fiestas con un multitudinario desfile que llenó de participantes y público las calles del centro de la ciudad
- M. T.
Tudela cerró este domingo su Carnaval, el primero desde 2020 que ha celebrado en su totalidad tras suspender la pandemia el del 2021 y no haber Viernes de Zipoteros en 2022 por el mismo motivo, con el tradicional desfile que llenó de participantes y público las calles del centro de la ciudad.
Fue una cita llena de música y del colorido de los disfraces que exhibieron los participantes -principalmente grupos con vistosas coreografías, además de cuadrillas de amigos y vecinos a título particular-, que se desarrolló con una novedad. Y es que se cambió el punto de partida del desfile, que salió de la calle Almajares, en el parque de Otoño, en vez de desde la antigua estación de autobuses. El resto del recorrido fue el de siempre: avenida de Zaragoza y calle Gaztambide-Carrera, para culminar en la plaza de los Fueros.
LOS PARTICIPANTES
El desfile, que se prolongó durante más de dos horas, tuvo como protagonistas a grupos como el de la Asociación Cultural Muga 88 Kultur Elkartea y Asociación Tuterako Txistulariak; la Asociación de Mujeres del barrio de Lourdes con su ‘Aerolínea del Barrio’ como tema de sus disfraces; o la ikastola Argia con ‘Los Picapiedra’. Las Apymas de otros colegios de la ciudad también tuvieron una presencia destacada. Así, la de la Compañía de María disfrazó a sus numerosísimos integrantes -padres y alumnos- de personajes de dibujos animados de las décadas de los 80 y 90 del siglo XX; la de Anunciata representó ‘El espacio’ con astronautas, extraterrestres, etc.; la de Elvira España desfiló con sus piratas; y la de Griseras se disfrazó de verduras y frutas de la huerta tudelana. Tampoco faltó el Centro Lasa, que representó una feria, y varios grupos de Bolivia y Ecuador. La música, además de la que llevaban los participantes para sus aplaudidas coreografías, corrió a cargo de los Gaiteros de Tudela y la charanga Las Peñas, de Murchante.
Tras el desfile, ya en la plaza de los Fueros, se interpretó la Polca del Carnaval de Tudela y alumnos de la Escuela Ángel Martínez protagonizaron un flashmob.
El Ayuntamiento repartirá próximamente 1.000 euros entre los mejores disfraces que hayan desfilado el sábado o este domingo. Quienes quieran participar tendrán que enviar hoy sus datos y fotos a festejos@tudela.
Tudela cerró este domingo su Carnaval, el primero desde 2020 que ha celebrado en su totalidad tras suspender la pandemia el del 2021 y no haber Viernes de Zipoteros en 2022 por el mismo motivo, con el tradicional desfile que llenó de participantes y
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel