Ribaforada pone en marcha sus fiestas de San Blas
Mariví Enrique, presidenta de la Asociación Cultural El Encuentro, prendió la mecha del cohete acompañada de integrantes de la entidad
- Luis Miguel Chaverri
Ribaforada puso este jueves en marcha sus fiestas de invierno en honor a San Blas que se prolongarán hasta el domingo. Y lo hizo con el lanzamiento del cohete, desde el balcón del Ayuntamiento, que protagonizó Mariví Enrique Blanco, presidenta de la Asociación Cultural El Encuentro, acompañada de varias integrantes de esta entidad elegida por el consistorio para este fin.
Ante los numerosos vecinos que se concentraron en la plaza San Francisco Javier, Mariví Enrique trasladó el “gran honor y emoción” que supone para la asociación que preside, formada por 425 integrantes, iniciar esta fechas festivas.
Enrique, de 64 años, también pidió a los vecinos de la localidad “que disfruten mucho de estos días, porque nunca se sabe lo que puede pasar”. “Hemos pasado dos años muy malos por la pandemia y la gente estaba un poco desmoralizada; y creo que con esto se anima a los vecinos y olvidan los problemas”, aseguró.
Al acto también se sumó la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, así como la Banda de Música y los gaiteros, que animaron con sus bailes y su música el inicio festivo. Como novedad, en esta ocasión, en vez de lanzar ganchitos y caramelos desde el balcón consistorial, se entregaron a los niños en los bajos del Ayuntamiento para que todos tuvieran este obsequio.
Un acto emblemático de estas tradicionales fiestas de invierno de Ribaforada es el prendido de la hoguera que, cada noche festiva, tiene lugar en la plaza San Francisco Javier, y que va acompañado del reparto de distintos alimentos entre los vecinos asistentes que degustan al calor de las llamas.
Este jueves se encendió la primera de las cuatro hogueras de este ciclo lúdico, y se repartió ron quemado junto a un total de 4.000 roscos de San Blas para todos los que quisieron disfrutar de este tradicional dulce. Una cifra de roscos a la que hay que sumar alrededor de otros 550 que se entregaron la jornada anterior a los vecinos mayores de 75 años y personas enfermas de la localidad.
El acto estuvo amenizado por la Banda de Música de Ribaforada.
En las restantes hogueras de se encenderán hasta el domingo está previsto que se reparta entre los asistentes chorizo blanco o chorizo a la sidra, acompañados de pan y vino.
Ribaforada puso este jueves en marcha sus fiestas de invierno en honor a San Blas que se prolongarán hasta el domingo. Y lo hizo con el lanzamiento del cohete, desde el balcón del Ayuntamiento, que protagonizó Mariví Enrique Blanco, presidenta de la
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel