Corella busca sumar esfuerzos para impulsar el buen trato a los mayores
El alcalde apostó por implicar a todos para “visibilizar la realidad oculta” de los malos tratos en una jornada organizada por la residencia
- Diario de Navarra
Promover el buen trato y el respeto a las personas mayores. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Corella y también la residencia Hogar San José. Y, para ello, ha decidido tomar varias iniciativas, como colocar fotografías de vecinos mayores en las calles de la ciudad y promover una jornada para tratar este tema que organizó la residencia con la colaboración del consistorio.
El alcalde de Corella, Gorka García, fue claro al respecto y pidió “la implicación de todos y de todas las entidades públicas, asociaciones, colegios, servicios sanitarios o redes de voluntariado”. “El objetivo es visibilizar una realidad oculta para combatirla y prevenirla desde los recursos existentes”, dijo. Además, anunció que junio pasará a ser en el calendario municipal “el mes elegido para organizar la campaña de sensibilización y prevención del maltrato a las personas mayores de Corella porque la mejor manera de luchar contra el maltrato es promoviendo el buen trato”.
En cuanto a la jornada, que reunió a más de 50 personas, consistió en dos ponencias y un debate. También se proyectó un vídeo con testimonios de vecinos de Corella. La primera ponencia corrió a cargo de Sagrario Anaut Bravo, docente e investigadora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y miembro de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, que aseguró que “el abuso y el maltrato no tienen ninguna edad, aunque es cierto que las personas mayores sí tienen algunas especificidades cuando sufren ese maltrato”. Reconoció que “predominan las luces sobre las sombras” y recomendó “no aislarse y seguir participando, cuidar la salud física, psíquica y social o nunca dejar de aprender y enseñar”.
Montserrat de la Fuente Hurtado, responsable de la Sección de Atención Sociosanitaria del Servicio Navarro de Salud, ofreció la segunda charla y se preguntó qué se puede hacer para solucionar los malos tratos. Apostó por procedimientos para identificar estas situaciones mediante una serie de factores y su ponderación para clasificarlos.
NECESIDAD DE RECURSOS
En el debate participaron Mª Jesús Salvador, auxiliar gerocultora en la residencia San José; Mónica Carrillo, trabajadora familiar en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Corella; Laura Andrés, farmacéutica de Corella; Ignacio Cebollada, policía local; Cristina Álvarez, estudiante de grado medio de Atención a la Dependencia y voluntaria en la residencia San José de Corella; Manuel López, ex presidente del club de jubilados; y Alberto Ibáñez, médico del centro de salud de Corella.
Todos coincidieron en que se trata de “un problema que debe visibilizarse y hace falta implicación y recursos para poder llevar a cabo muchas de esas soluciones”. Además, apuntaron problemas que no se consideran malos tratos, como “tratar a los mayores como si fueran niños, y no lo son, eso debemos cambiarlo”.
Promover el buen trato y el respeto a las personas mayores. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Corella y también la residencia Hogar San José. Y, para ello, ha decidido tomar varias iniciativas, como colocar fotografías de vecino
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel