Loading...

Críticas a la “dudosa” restauración del San Jorge de Estella

La escultura, en la iglesia de San Miguel, ha sido comparada con el Ecce Homo de la localidad de Borja

Críticas a la “dudosa” restauración del San Jorge de Estella

“¿Qué le ha pasado al San Jorge de Estella?”, esa es la pregunta que se hacían el sábado decenas de personas en las redes sociales tras conocer el resultado de la restauración de la imagen de San Jorge que se conserva en la iglesia de San Miguel de la ciudad del Ega.

La escultura del siglo XVI representa al santo montado sobre un caballo y luchando contra un dragón y acaba de ser restaurada, al parecer, por una empresa estellesa especializada en manualidades y bellas artes. Sin embargo el resultado del trabajo ha recibido numerosas críticas por los colores aplicados a la figura. De hecho, muchos han comparado la escultura de San Jorge con el ya famoso Ecce Homo de Borja, que hace seis años hizo famosa a Cecilia Jiménez, la mujer que al intentar restaurarlo lo hizo mundialmente conocido por su resultado.

“Ha quedado San Jorge como un soldadito de plomo, un “ninot isultat“, una bajeza cultural sin perdón. La cara de asombro del pobre santo al verse reflejado en los primeros selfies que ya pueblan las redes desde hace unos días”, escribía el sábado mismo Jesús García Calero, Jefe del Área de Cultura de ABC, para hacerse eco de cómo “una pieza de indudable valor a la que el tiempo había carcomido poco a poco” había sido “lijada, empastada con escayola y repintada a lo titanlux”.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

Los trabajos de restauración han generado críticas también por parte de la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE), que ha calificado la intervención de "desastrosa" y ha señalado que se trata de "un atentado contra el patrimonio".

El propio alcalde de Estella, Koldo Leoz, se ha referido a este tema en Twitter: "Me acaban de avisar de esta 'restauración' realizada por iniciativa de la parroquia. Estamos en contacto con Patrimonio de Gobierno de Navarra. A primera vista, una lamentable actuación que veremos si tiene solución. Nuestro patrimonio debe tratarse con responsabilidad, aquí no se ha hecho".

La Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) ha explicado que la escultura de San Jorge es "una obra del siglo XVI de singular importancia" y ha afirmado que "la actuación se ha ejecutado por personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro". "Esta noticia nos remite a otros ejemplos tristemente famosos", ha añadido.

Según la asociación, "no se han aplicado en este caso medidas de control mínimas exigidas por la ley foral de Patrimonio Cultural de Navarra sobre un bien cultural con la máxima categoría de protección".

ACRE ha advertido de que "se incumplen en esta intervención principios deontológicos como el de mínima intervención y reversibilidad, impidiendo ya irremisiblemente su estudio y el óptimo conocimiento por generaciones futuras".

Ante estos hechos, ACRE presentará un escrito ante la fiscalía deNavarra "solicitando apertura de diligencias que permitan elesclarecimiento de los hechos y responsabilidades".

“¿Qué le ha pasado al San Jorge de Estella?”, esa es la pregunta que se hacían el sábado decenas de personas en las redes sociales tras conocer el resultado de la restauración de la imagen de San Jorge que se conserva en la iglesia de San Miguel de l

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites
ETIQUETAS