Loading...
Sentencias

Un tribunal anula la suspensión de la ayuda municipal al Izarra

El Ayuntamiento decidió después otorgar la subvención de 12.113 euros al club de fútbol, pero desde la entidad afirman que no ha llegado

Vista del campo de fútbol del club Izarra en el polígono de Merkatondoa. MONTXO A.G.

Por un día no se ha librado el Ayuntamiento de Estella del tirón de orejas que le da el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que anula “por no ajustarse al derecho” la resolución de alcaldía del 26 de octubre que denegaba Izarra una subvención de 12.113euros, dentro de la convocatoria de ayudas a los clubes deportivos de la ciudad. El motivo, alegaron, que la entidad no presentaba déficit en el ejercicio de su actividad futbolística.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local revocó la medida el 24 de noviembre. Pero, un día antes el club ya había presentado el recurso contra la decisión del alcalde. Y el TAN se lo acepta porque, dice, en esa fecha, el 23, todavía no se había decidido devolver la subvención. Sin embargo, desde el club, su presidente Alfonso Canela sostiene que esta resolución no es algo testimonial. “Tiene valor porque, a día de hoy, no nos ha llegado la ayuda”. Un dinero que iban a destinar al fútbol base donde cuentan con 14 equipos y 230 fichas.

El TAN en su resolución no entra en quién tenía razón, si el Ayuntamiento en su auditoría sobre las cuentas del club o el Izarra que dijo se habían omitido gastos y minimizado otros. El tribunal critica un defecto de forma y es que, según expone, quién debía haber anulado la medida tenía que haber sido el mismo que la decidió, es decir, la alcaldía y no la Junta de Gobierno Local.

Pero es que tampoco, añade el TAN, era formalmente correcto que alcaldía hubiera dictaminado la resolución porque, por competencia, le correspondía a la Junta de Gobierno Local. Y es este el argumento en el que basa su decisión el tribunal porque, indica -y recordemos- la suspensión de no dar la ayuda llegó un día después del recurso presentado por el Izarra por lo que hay que centrarse en las fechas entre lo determinado por el alcalde, el 23 de octubre y la petición del club al TAN, del 23 de noviembre.

Así que, insiste el tribunal, el que la medida no partiera de la Junta de Gobierno Local es motivo de anulación por no ajustarse a derecho. Contra esta resolución cabe recurrir ante el Contencioso Administrativo. “A mí no me dicen que van a apelar, sino que están estudiando cómo entregar la ayuda. Pero llevan ya demasiado tiempo sin decidir nada”, objeta Canela.

Por un día no se ha librado el Ayuntamiento de Estella del tirón de orejas que le da el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que anula “por no ajustarse al derecho” la resolución de alcaldía del 26 de octubre que denegaba Izarra una subvención

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites