La baja de las dos especialistas deja al hospital de Estella sin dermatología
Al no haber podido ser sustituidas, especialistas del Hospital Universitario de Navarra se desplazan dos días a la semana para pasar consulta en Estella
- Sheyla Muñoz
El Hospital García Orcoyen de Estella se encuentra desde hace varias semanas sin el servicio de dermatología ya que las dos especialistas con que cuenta la plantilla del centro estellés para pasar consulta se encuentran de baja temporal. Un hecho éste que afecta a la especialidad que ahora mismo acumula el mayor número de pacientes en lista de espera en el centro hospitalario de la ciudad del Ega. Explican desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra que tras conocerse la situación de baja temporal de las dos dermatólogas se intentó contratar especialistas para las sustituciones siguiendo los procedimientos habituales. Sin embargo, añaden, en estos momentos no había ningún profesional dermatólogo en lista de contratación.
Reiteran desde el departamento de Salud del Ejecutivo foral que en caso de que hubiera profesionales disponibles y en función de la duración que fueran a tener las bajas se contrataría. Así, ante esta situación, que desde Salud califican como “coyuntural”, y con el objetivo, insisten, de garantizar la prestación del servicio de dermatología en la misma ciudad del Ega a todos los pacientes de la zona básica de Salud de Estella, se ha optado el departamento de Salud por una solución transitoria en clave de sistema hospitalario con el apoyo del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Esta solución se concreta en el desplazamiento, dos días a la semana, de especialistas en dermatología del HUN al Hospital García Orcoyen para pasar consulta en el centro hospitalario estellés. Estos especialistas comenzaron a desplazarse desde Pamplona el pasado mes de enero.
La especialidad de dermatología es la que, ahora mismo, tiene una mayor lista de espera en el García Orcoyen con 1.257 pacientes esperando para una primera consulta, según los datos de este pasado mes de enero. A día de hoy, el número de personas en lista de espera para una primera consulta con especialistas en el hospital asciende a 4.688 por lo que los pacientes en lista de espera para dermatología suponen el 26,8%. El tiempo medio de espera para recibir esa primera consulta en esta especialidad es de 236 días -naturales-. Unas cifras éstas que se han incrementado respecto a las de hace justo un año ya que en el mes de enero de 2022 sumaban 873 personas las que se encontraban en lista de espera para una primera consulta en dermatología. En un año la lista se ha incrementado con 384 pacientes más en espera. Del mismo modo ha crecido también el tiempo de espera para esa primera consulta, pasando de los 157 días de media que se contabilizaban hace un año a los 236 que hay que esperar ahora.
La dermatología constituye una de las diecisiete especialidades que se atienden desde el Hospital García Orcoyen de Estella. Ahora mismo, el hospital estellés tiene en plantilla dos dermatólogas que se encuentran en situación de baja temporal. Ante la imposibilidad de sustituirlas, el departamento de Salud ha optado por una “solución transitoria en clave hospitalaria con el apoyo del Hospital Universitario de Navarra”. Así, se sigue atendiendo a los pacientes en el Hospital García Orcoyen. Únicamente se deriva a Pamplona a aquellos pacientes que precisan de una prueba o intervención que en el hospital estellés no se puede realizar. Pero esto, aclaran desde Salud, ha sido así siempre, antes de esta situación puntual se procedía igual.
El Hospital García Orcoyen de Estella se encuentra desde hace varias semanas sin el servicio de dermatología ya que las dos especialistas con que cuenta la plantilla del centro estellés para pasar consulta se encuentran de baja temporal. Un hecho ést
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel