Oposición al derribo de la presa del Molino Nuevo de Gastiáin (Lana)
Los ayuntamientos de Mendaza, Lana, el concejo de Acedo y la Asociación Cultural Estemblo se oponen a la medida de la CHE en el Ega
- Myriam Munárriz
Los ayuntamientos de Mendaza, Lana, el concejo de Acedo y la asociación Cultural Estemblo se oponen a la demolición de la presa o azud del ‘Molino Nuevo de Gastiáin’ (Lana), anunciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través del BOE para, indica la CHE, la restauración fluvial de esa zona del río Ega. Los opositores al proyecto proponen “permeabilizar parcialmente el cauce en la zona de la presa mediante la construcción de una escala para las especies piscícolas que pueblan el río, sin afectar al puente medieval y al equilibrio medioambiental”.
Los representantes de estas entidades locales aducen motivos artísticos para mantener el azud. “La infraestructura de la presa y el molino tiene su origen en el siglo XVI y es el último reducto histórico de una instalación harinera de este tipo de las varias que existieron en los valles de La Berrueza y Lana”.
Y añaden: “El funcionamiento del molino harinero forma parte de la memoria colectiva del vecindario de Acedo, Gastiáin, Zúñiga y del resto de pueblos y, aunque en ruinas, sus construcciones y la presa tienen interés histórico y patrimonial, material e inmaterial, además del alto valor paisajístico y de conservación de la excepcional biodiversidad de flora y fauna autóctona que atesora”, destacan.
Otro motivo para mantenerlo es la defensa de la fauna. “Esta zona del río constituye un hábitat perfecto para el visón europeo, una de las especies con mayor riesgo de extinción del planeta, y otras especies amenazadas, a los que se dedican ingentes medios económicos y humanos, y que ahora parece que no se les tiene en cuenta para su conservación”. Además, advierten, también se verá afectado por los trabajos el cercano puente medieval.
Y finalmente, discrepan de la valoración de la CHE, que se muestra partidaria de retirar estas estructuras por el impacto a las especies y flora. “En nuestra opinión, no crea afecciones medioambientales aguas arriba, ya que la cota del río en este tramo tiene poca altura y el embalse que genera es escaso”, apuntan, por lo que insisten que crear una escala para las especies piscícolas sería suficiente.
Los ayuntamientos de Mendaza, Lana, el concejo de Acedo y la asociación Cultural Estemblo se oponen a la demolición de la presa o azud del ‘Molino Nuevo de Gastiáin’ (Lana), anunciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través del BOE
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel