Estella espera licitar en febrero las obras de un nuevo aparcamiento
La ejecución de esta zona en la calle Monasterio de Irache se acometerá en dos fases y tendrá 252 plazas para coches y 30 para autocaravanas
- Sheyla Muñoz
Una nueva zona de aparcamiento en superficie con capacidad para estacionar más de 250 vehículos busca descongestionar y aliviar el tráfico del centro de Estella. El Ayuntamiento de la ciudad del Ega cuenta ya con el proyecto redactado de esta zona de estacionamiento que se ubicará en la calle Monasterio de Irache y que contará también con un espacio destinado a las autocaravanas.
Busca así el consistorio dotar a la localidad de un servicio para dar respuesta a un turismo cada vez más en auge como es el de las autocaravanas ofreciendo un espacio propio para evitar también así el estacionamiento de estos vehículos de grandes dimensiones en otros puntos de la ciudad poco apropiados para ellos.
ACTUACIÓN PROVISIONAL
Este nuevo aparcamiento disuasorio se acometería en dos fases, tal y como recoge el proyecto redactado por la empresa Alinea Ingeniería y Territorio SL. Según el documento, se trata de una intervención provisional ya que parte del terreno sobre el que se desarrolla la actuación es de propiedad privada, aunque el ayuntamiento dispone de un acuerdo para su uso, estando previsto que se ejecuten en periodo no muy lejano las obras de urbanización de la unidad U.E.-3.
Es por ello que, tal y como indica el proyecto, se ha planteado buscar una solución funcional y económica, a la espera de una intervención definitiva que se desarrollaría con el proyecto de urbanización de dicha unidad.
La intención del ayuntamiento, según apuntó el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), sería intentar licitar las obras durante este próximo mes de febrero. “Ahora mismo estamos trabajando técnicamente el pliego”, concretó. El aparcamiento contará con un único acceso y salida desde la calle Monasterio de Irache y respecto a su ordenación interior se ha previsto la configuración de plazas con disposición en batería a noventa grados, con un anillo de circulación configurado sobre el vial de acceso.
En lo que la zona de autocaravanas se refiere, se ha proyectado en la zona norte, sobre los terrenos dotacionales y se ha diseñado un espacio para albergar veintidós plazas, de dimensiones 8x4 metros, distribuidas sobre un vial central de ocho metros de anchura. En esta primera fase se hará una explanación pavimentada de forma provisional, a expensas de una segunda intervención posterior que será la que dotará de servicios a la zona.
En la zona que se destinará propiamente al estacionamiento de turismos se van a formar cuatro viales, siguiendo la ordenación de viales en paralelo a la calle Monasterio de Irache, que permiten obtener un total de 252 plazas de turismos con unas dimensiones de 5x2,5 metros y ochos plazas para más autocaravanas o vehículos más grandes de hasta 8x4 metros. Dos de las plazas quedan reservadas para la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. El presupuesto estimado de la consecución de este nuevo aparcamiento asciende a 128.876,67 euros -IVA excluido-.
El aparcamiento. Se va a ubicar en la calle Monasterio de Irache. Para la zona de aparcamiento de turismos se formarán cuatro viales que permitirán obtener un total de 252 plazas -seis se reservarán para personas con movilidad reducida- y ocho plazas para autocaravanas o vehículos más grandes. Y en la zona de autocaravanas se ha diseñado un espacio para albergar 22 plazas distribuidas en un vial central de ocho metros de anchura.
Presupuesto. La inversión prevista es de 128.876,67 euros -IVA excluido-. Se espera licitar las obras en febrero.
Una nueva zona de aparcamiento en superficie con capacidad para estacionar más de 250 vehículos busca descongestionar y aliviar el tráfico del centro de Estella. El Ayuntamiento de la ciudad del Ega cuenta ya con el proyecto redactado de esta zona de
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel