Sello navarro en la esperada biografía del príncipe Harry de Inglaterra
Rodesa (Estellaprint), en Villatuerta, es la única empresa española que está imprimiendo la mediática biografía del príncipe Harry de Inglaterra
- Sheyla Muñoz
Estellaprint, , en su planta de Rodesa, en Villatuerta, es el único centro de España donde se está imprimiendo la biografía del príncipe Harry de Inglaterra, ‘En la sombra’, editada por Plaza & Janés (Penguin Random House). Un libro que desde su publicación a principios de este mes ha levantado una gran expectación, mayor incluso que la que se podía prever en un primer momento. De hecho, la primera tirada fue de 30.000 ejemplares, una cifra algo más alta de lo habitual pero tampoco exagerada, tal y como explica Salvador Garín Zabala, coordinador comercial de la empresa. “Sin embargo, la repercusión fue tal que a los pocos días, en una semana, se encargó una segunda edición de 45.000 libros más, apunta.
Cree Garín que parte de esta repercusión mediática pudo venir causada por el hecho de la comercialización, antes de lo previsto, por parte de algunas librerías. Un momento éste que, reconoce, les puso en alerta ya que la confidencialidad que rodea a libros como esta biografía es muy alta y se cuida hasta el más mínimo detalle. Al margen de esta comercialización antes de tiempo, añade Garín, los relatos, no exentos de polémica, del protagonista en el libro han ‘enganchado’ al público español pese a tratarse de una monarquía extranjera.
“Que se disparen de esta forma las ventas no es algo habitual pero de vez en cuando pasa. Está teniendo una gran repercusión aunque, por experiencia, en los casos de las biografías suele concentrarse en el momento inicial”, indicó el coordinador comercial de una empresa que está acostumbrada a la impresión de grandes superventas como ‘Harry Potter’ en su día o, más recientemente, ‘Todo arde’, de Juan Gómez Jurado, escritor que se desplazó incluso a Villatuerta para ver in situ el proceso.
Te puede interesar
El haber impreso títulos como éstos, reconoce Garín, dota a la empresa de un mayor prestigio pero también le supone un esfuerzo mayor y más presión por todo lo que rodea a libros de este estilo. “Que se nos elija para imprimir estos títulos más mediáticos o de libros superventas supone un reconocimiento y es una señal de que las cosas se hacen bien. Somos una empresa pequeña en comparación con las grandes que se ubican en grandes ciudades pero ya tenemos experiencia, además hay que recordar que Rodesa nació al abrigo de Gráficas Estella, con lo cual bagaje ya hay”, refería.
En un contexto actual que hace ver el futuro con incierta incertidumbre reconocen desde Rodesa que imprimir títulos como esta biografía supone “un importante empujón” y dibuja un principio de año optimista. No obstante, el coordinador comercial prefiere no dejarse llevar por la euforia y mantener la cautela. “El año pasado, por poner un ejemplo, el principio de año no se presentaba muy alentador y, finalmente, la conclusión del año fue buena. Por eso es mejor no dejarse llevar por el entusiasmo, habrá que ir viendo”, decía.
El mundo editorial y en lo que a la impresión de libros atañe, constata Salvador Garín, ha ido evolucionando mucho en los últimos años. Hoy en día, explicaba, son muchos los autores que a través de sus redes sociales avanzan capítulos de sus novelas o van gestionando ellos mismos la información previa que quieren ir dando al público. “Nosotros mismos, como empresa, estamos también mucho más expuestos con la proliferación de las redes sociales”, reconocía el coordinador comercial. A modo de anécdota contó Garín que hace poco una persona se puso en contacto con él para indicar un fallo en un libro allí impreso en 2011 de una editorial ya desaparecida. Tras explicarle que no disponían del libro físico, se le hizo llegar en formato pdf. “Y quedó tan satisfecha”, concluyó.
Estellaprint, , en su planta de Rodesa, en Villatuerta, es el único centro de España donde se está imprimiendo la biografía del príncipe Harry de Inglaterra, ‘En la sombra’, editada por Plaza & Janés (Penguin Random House). Un libro que desde su
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel