Sin turno de tarde todo el verano en el centro de salud de Estella
La atención se reorganiza al no cubrirse de manera continuada varios cupos y afecta también a Pediatría, que se queda solo con una persona y no todos los días
- Diario de Navarra
La falta de facultativos que se está viviendo en diferentes zonas básicas de la merindad -como la de Allo y la de San Adrián- impactará también este verano en el propio centro de salud de Estella. Desde el pasado lunes y hasta el 16 de septiembre, el turno de tarde se suprime y los médicos de familia pasarán consulta solo por la mañana. La reorganización afecta a la asistencia de Atención Primaria -personal médico, de enfermería y administrativo- que pasa a prestarse únicamente en horario de mañana, de 8 a 15.20 horas. No altera el servicio de urgencias, que continuará con su cobertura de tres de la tarde a ocho de la mañana siguiente.
El propio centro de salud ha dado a conocer los cambios a través de un comunicado que firma su directora, Cecilia Alzu Gallego. La medida se ha dispuesto -indica- con el fin de mejorar el funcionamiento en las próximas fechas y debido a la dificultad para cubrir las ausencias de médicos de familia. Un problema que se agudiza en verano -prosigue- y lleva a la situación actual en el caso de Estella. “Tenemos varios cupos sin poder cubrir de manera continuada debido, por ejemplo, a permisos por cuidados o vacantes. En estas circunstancias, y aún contando con algún refuerzo, la mayor parte del trabajo lo hacemos los médicos habituales del centro”, expone.
La reducción de la plantilla en el periodo estival no se queda solo en los médicos de familia porque va a tener igualmente consecuencias en la atención a los más pequeños. Desde la dirección del centro de salud se indica que Pediatría también se verá afectada porque se va a contar solo con un profesional -frente a los dos habituales y no todas las jornadas del verano. “Para intentar aliviar este problema, esperamos la colaboración de pediatras externos que pasarán consulta algunos días, unos en el mismo centro de salud y otros en el Hospital García Orcoyen.
PETICIÓN DE "USO ADECUADO"
El comunicado del centro de salud hace al mismo tiempo un llamamiento y anima “a la ciudadanía a “hacer un uso adecuado de los recursos” disponibles. Insta para ello a acudir a la consulta “cuando se trata de enfermedad aguda” pero “ dejando para más adelante el abordaje de los procesos crónicos, temas burocráticos o citaciones”. La dirección añade que el equipo de Atención Primaria de Estella lamenta “las molestias que los cambios organizativos puedan ocasionar” y agradece la “paciencia y colaboración” de los ciudadanos.
La eliminación del turno de tarde en el centro de salud del paseo de la Inmaculada llega después de que ya en las últimas semanas el servicio se hubiera visto reducido respecto a su horario habitual hasta las seis. Un cambio que generó las primeras quejas de usuarios porque -según han trasladado pacientes que se vieron afectados por ello - no se les había comunicado previamente y se les citó por la mañana cuando en algunos casos habían solicitado cita en su franja vespertina habitual sin conocer los ajustes en marcha. Días atrás, el lunes 13, la cola para acceder también por la tarde fue igualmente motivo de protesta. “Ha habido que pasar de uno en uno y me ha parecido una vergüenza la cola en la calle para poder entrar”, indicaba una de estas personas.
La falta de facultativos que se está viviendo en diferentes zonas básicas de la merindad -como la de Allo y la de San Adrián- impactará también este verano en el propio centro de salud de Estella. Desde el pasado lunes y hasta el 16 de septiembre,
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel