El embalse de Alloz amplía las zonas de baño con la Bahía de Úgar
Se está terminando de acondicionar con ocho sombrillas, tres pérgolas, baños, un aparcamiento y un punto de información
- Susana Esparza
La nueva Bahía de Úgar, a orillas del embalse de Alloz, está casi a punto. Los operarios ultiman los detalles de las infraestructuras turísticas que se han instalado en el paraje, acondicionado por el Ayuntamiento de Yerri que ha destinado a la actuación 70.560 euros con una ayuda de Teder de 49.392 euros. La nueva zona de baño del pantano dará empleo a tres personas durante tres meses, del 16 de junio al 16 de septiembre, una más que el año pasado, cuando el consistorio contrató a dos trabajadores para el mantenimiento y cuidado de la estancia.
Para dotar a la Bahía de Úgar de más prestaciones, se han colocado ocho sombrillas y en los próximos días se terminarán tres pérgolas, que cobijarán las mesas y bancos ya instalados para el disfrute de los vecinos. Además, se dispondrán baños públicos, un punto de información y se abrirá el aparcamiento, con 200 plazas para vehículos y otras tantas para bicicletas. El alcalde del valle, Ramiro Urra, explicó este miércoles que el coste del estacionamiento -de 2,5 euros en Lerate- queda en el aire hasta que entre el nuevo equipo de gobierno del consistorio.
En la zona de Úgar no se instalarán contenedores. “El año pasado repartimos bolsas de plástico, funcionó muy bien. La gente recogió su basura y queremos seguir probando este sistema”, apuntó Urra. Mariví Goñi, alcaldesa de Guesálaz, añadió que en Lerate se han colocado nueve depósitos y se siguen recogiendo deshechos. “Son dos maneras diferentes de gestionar los residuos y podemos comparar y ver cuál funciona mejor”, amplió Goñi. El objetivo final de la iniciativa es proporcionar a los vecinos una nueva área recreativa sostenible y descongestionar la estancia de Lerate.
La Bahía de Úgar se inaugurará el sábado 22 de junio, unos minutos antes de las 10, con la presencia de la consejería de Medio Ambiente, la dirección de Turismo y Comercio y Teder. Después, comenzarán las jornadas organizadas por la asociación Tierras de Iranzu y al Ayuntamiento del valle, subvencionadas por Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Confederación hidrográfica del Ebro y Lursarea. El evento, bajo el título De Ocio, Turismo y Medio Ambiente en el embalse de Alloz, reunirá de 10 a 19 h a expertos sobre naturaleza y pesca y acogerá un programa cargado de actividades náuticas y exposiciones.
La nueva Bahía de Úgar, a orillas del embalse de Alloz, está casi a punto. Los operarios ultiman los detalles de las infraestructuras turísticas que se han instalado en el paraje, acondicionado por el Ayuntamiento de Yerri que ha destinado a la actua
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel