Navarra Suma ganó en Estella en 5 de los 7 colegios electorales
La lista de Gonzalo Fuentes se impuso en la casa de cultura, Hospital Viejo, Santa Ana, escuela de música y polideportivo
- María Puy Amo
Navarra Suma, la candidatura liderada por Gonzalo Fuentes Urriza, ganó en cinco de los siete escenarios de votación en los comicios al Ayuntamiento de Estella del pasado domingo. Su lista se impuso a la segunda con más apoyos, la de Bildu, en 13 de las 18 mesas electorales distribuidas para depositar las papeletas en una jornada en la que estaban convocados a votar 10.554 electores censados. Lo hicieron a lo largo del domingo un total de 7.152, es decir un 67,45%. La participación supuso dos puntos por encima de los 65,17% en que quedó el porcentaje en 2015.
Se votó en esos siete colegios electorales distintos de la ciudad de los que únicamente dos -Anfas y la casa de juventud María Vicuña- contaron con una única mesa. Los otros cinco puntos de recogida de papeletas -la casa de cultura Fray Diego, el Hospital Viejo, Santa Ana, la escuela de música Julián Romano y el polideportivo-tuvieron un número mayor, de entre dos y cinco.
La lista encabezada por Fuentes -con siete de los 17 concejales y con toda probabilidad el nuevo alcalde de Estella cuando se constituya el Ayuntamiento el próximo 15 de junio- se alzó como la más votada con 2.530 sufragios. Siguieron EH Bildu (2.009), el PSN (1.261) y Geroa Bai (646), las otras fuerzas políticas que accederán al salón de plenos puesto que otras tres en la carrera por hacerlo -Ahora, Podemos y Vox- se quedan fuera al no lograr apoyos suficientes.
DIFERENCIAS Y ALGÚN EMPATE
¿Cómo votó Estella a lo largo de ese día y dónde obtuvieron los candidatos sus principales apoyos? En la casa de cultura Fray Diego, Navarra Suma ganó en las tres mesas electorales seguida de Bildu. La candidatura abertzale se impuso en la única mesa instalada en Anfas, un enclave del barrio de San Miguel en el que logró superar a Navarra Suma aunque por 14 papeletas. La misma situación -vencer en la única mesa habilitada- se repitió en la casa de juventud María Vicuña, en el entorno del barrio de Lizarra, pero con más diferencia porque Bildu logró aquí 180 sufragios frente a 155 de Navarra Suma.
Se trata de los dos únicos puntos de votación en los que Navarra Suma se vio superada como lista más respaldada. En todos los demás, aunque en algunas urnas el recuento sí fue favorable a Bildu, la suma de todas las instaladas dejó con claridad a Navarra Suma en cabeza d e cinco escenarios. La candidatura de Gonzalo Fuentes ganó en las dos mesas del Hospital Viejo. En el colegio de Santa Ana, con cuatro mesas, venció en tres mientras que Bildu le superó en una pero con solo dos votos de diferencia. En la escuela de música, con cinco mesas, se impuso igualmente con claridad Na+ con una única excepción también muy ajustada (105 frente a los 110 de la opción abertzale). Y en el polideportivo, con dos mesas, Fuentes ganó en una y Leoz en otra aunque el cómputo total resultó favorable al primero. Como curiosidad, los empates que se produjeron entre Ahora-Orain y Podemos tanto en la casa de juventud como en el polideportivo municipal.
Navarra Suma, la candidatura liderada por Gonzalo Fuentes Urriza, ganó en cinco de los siete escenarios de votación en los comicios al Ayuntamiento de Estella del pasado domingo. Su lista se impuso a la segunda con más apoyos, la de Bildu, en 13 de l
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel